Temporada de chinches en Florida: lo que jamás debes hacer con tu ropa si quieres evitar que se contamine

El inicio de la temporada de verano boreal en Florida no solo trae consigo la playa, el sol y las vacaciones, sino también la llegada de varios insectos. Uno de los más problemáticos son las chinches, unos pequeños intrusos que pueden convertir las noches en un verdadero tormento, ya que sus picaduras pueden causar reacciones alérgicas en los seres humanos, según sostiene el Centro de Investigación de Especies Invasoras de la Universidad de California, Riverside.

Es importante saber que existen una serie de recomendaciones para evitar la contaminación en la ropa y no transportar a este bicho del exterior al hogar.

Durante el verano se desaconseja comprar ropa usada, ya que puede estar contaminada por chinchesImagen de wirestock en Freepik

Para mantener la indumentaria libre de chinches, es fundamental conocer y aplicar ciertas prácticas preventivas. Para empezar, en temporada de verano, se desaconseja comprar prendas usadas. Si bien puede ser una práctica más económica, también conlleva riesgos de infestarse con estos insectos. Antes de llevar camisetas, pantalones o vestidos, se debe inspeccionar cuidadosamente cada artículo, en especial los pliegues, donde las chinches pueden esconderse fácilmente.

En este sentido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) recomienda usar calor para matar las chinches. Lavar con agua caliente y secar con la secadora regularmente la ropa traída desde el exterior. “Estos insectos y sus huevos pueden esconderse en los canastos y cestas para la ropa sucia, así que límpielos cuando lave la ropa”, señala.

Además, se debe evitar almacenar las prendas en áreas propensas a chinches. Este es otro error muy común en el que incurren las personas. Los armarios o cajones cercanos a camas o muebles pueden convertirse en refugios ideales para estos insectos. Por lo tanto, se debe almacenar la ropa en lugares limpios y bien ventilados para minimizar el riesgo de contaminación.

Cómo eliminar las chinches de la ropa (Fuente: iStock)

“En una casa desordenada, estos insectos tienen más lugares donde esconderse, por lo que su ubicación y tratamiento se hace más difícil. Asegúrese de comprar un producto que haya sido probado contra las chinches y que sea lo suficientemente resistente para durar todo el año sin romperse”, concluye la EPA.

Por último, mantener una buena higiene y lavar regularmente la ropa es fundamental para prevenir la acumulación de suciedad y olores corporales que puedan atraer a las chinches. No se recomienda dejar amontonada la ropa por períodos prolongados, así como tampoco almacenar las prendas en bolsas de plástico herméticas, ya que pueden crear un ambiente húmedo y cálido que favorezca la proliferación de estos bichos.

Cómo pican las chinches

El Departamento de Agricultura de Florida indica que las chinches suelen picar a las personas mientras duermen, ya que son más activas durante la noche, especialmente en la madrugada.

“Se sienten atraídas por el dióxido de carbono, el calor y el olor humano, son más activas desde la medianoche hasta las cinco de la mañana y evitan el movimiento, permaneciendo escondidas”, afirman desde el organismo estatal.

Las picaduras de chinche pueden causar reacciones alérgicasDima Berlin – (Fuente: iStock)

A las chinches les atrae el calor del verano en general, por eso a partir de mayo comienza su temporada en el estado del Sol. La forma de reconocerlas no solo es con las marcas que dejan sus picaduras: pequeños puntos rojos aparecen agrupados sobre la piel. También hay otro rastro, unas diminutas manchas oscuras en las sábanas u otras superficies, que son sus residuos y defecación.

La empresa de fumigación y control de plagas Orkin realizó una lista con las ciudades de mayor incidencia de chinches en EE.UU., con base en datos de limpieza de áreas metropolitanas donde realizaron la mayor cantidad de tratamientos contra chinches entre el 1° de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

En el caso de Florida, si bien no está dentro de ese ranking, tres de sus principales ciudades están entre las 50 con más presencia de chinches: Tampa, Miami y Orlando, en los puestos 31, 45 y 46, respectivamente.

No obstante, a nivel país, los primeros lugares con más chinches son:

Otro ranking muestra que el problema en Florida es mucho más grave. De acuerdo con Pest Gnome, un mercado de servicio para hogares, Miami Beach, en el sur de Florida, tendría el sexto lugar para las chinches en EE.UU. Por lo tanto, es importante tomar medidas de cara a la Semana de Concientización sobre las Chinches, que comenzó el 2 de junio.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas