El PP quiere liderar la acusación popular en el caso Koldo, y así lo ha manifestado este martes en la reunión que el instructor de la causa en la Audiencia Nacinal ha celebrado tras convocar a todas las asociaciones y partidos que ejercen esta acción en la causa que ha derivado con la apertura de una investigación al exministro José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha dado un plazo de diez días, hasta el 20 de diciembre, para que lleguen a un acuerdo. Otras acusaciones, como las que ejercen Hazte Oír y la Asociación Libérum, abogan porque se mantengan dos acusaciones: una de partidos políticos –en los que se incluiría el PSOE, cuya personación ha sido recientemente admitida– y otra de organizaciones civiles.
La cuestión también sigue abierta en el Tribunal Supremo y en otros asuntos que afectan al Gobierno como es el caso Begoña Gómez, cuyo instructor, Juan Carlos Peinado, también ha pedido a las acusaciones –que són básicamente las mismas que en caso Koldo, con alguna excepción– que se pongan de acuerdo para ir todas bajo una misma dirección letrada.