Inundaciones en Miami: el pronóstico para las próximas horas mantiene el alerta por precipitaciones excesivas

Las lluvias torrenciales e inundaciones que azotan desde el martes al sur de Florida, particularmente a la ciudad de Miami, continúan sin dar tregua. En ese sentido, el Servicio Meteorológgico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) mantiene su alerta por precipitaciones excesivas e inundaciones repentinas durante este jueves y viernes, con un leve respiro hacia el fin de semana.

En su pronóstico para este jueves, el organismo meteorológico anticipó que “un frente estacionario con ondas se extenderá a través del norte de florida y partes del Golfo de México, y la combinación de humedad tropical sobre el sur del estado producirá chubascos y tormentas eléctricas con lluvias muy fuertes sobre partes del sur de Florida”.

El mapa del pronóstico para este jueves 13 de junioNWS

En tanto, el Centro de Predicción Climática (WPC, por sus siglas en inglés) del NWS alertó a los habitantes floridanos por un riesgo moderado, de nivel 3/4, de lluvias excesivas durante este jueves y hasta el viernes por la mañana. “La fuerte lluvia asociada creará numerosas áreas de inundaciones repentinas. Además, muchos arroyos pueden desbordarse, afectando potencialmente a los ríos más grandes”, precisó.

Por su parte, el NWS Miami advirtió en X (ex Twitter) que “se pronostica una ronda adicional de fuertes lluvias en todo el sur de Florida este jueves, a medida que se desarrolla una gran banda convectiva de aguaceros y tormentas eléctricas que se mueve hacia el sur por tercer día consecutivo. ¡Incluso una breve duración de fuertes lluvias podría provocar más inundaciones repentinas!”.

En algunos puntos del sur de Florida cayeron hasta 38 centímetros de agua solo el miércolesNWS Miami

La persistencia de la inestabilidad climática se da luego de dos días de lluvias torrenciales que produjeron severos daños y carreteras colmadas de agua en Miami y sus alrededores. Según informó la dependencia local del organismo, en “algunas de las partes más difíciles de Miami Dade y Broward recibieron entre 25 y 38 centímetros de lluvia solo el miércoles”.

Para este viernes 14 de junio, el NWS adelantó que la amenaza de precipitaciones excesivas “disminuirá ligeramente” en Florida. En tanto, el WPC advirtió por un riesgo ligero de lluvias excesivas, de nivel 2/4, desde ese día hasta el sábado por la mañana.

El mapa del pronóstico para este viernes 14 de junioNWS

“Las fuertes lluvias asociadas crearán principalmente zonas localizadas de inundaciones repentinas, siendo las zonas urbanas, carreteras, pequeños arroyos y zonas bajas las más vulnerables”, alertó. Así, hacia el sábado, los mapas del pronóstico del NWS no indican más que lluvias y tormentas aisladas, pero sin riesgo mayor.

El pronóstico hora a hora en Miami para los próximos días

Según The Weather Channel, está previsto que las tormentas con lluvias torrenciales y actividad eléctrica reaparezcan luego de un breve respiro este jueves a las 12 hs Eastern Daylight Time (EDT), mientras que se intensificarán hacia las 14 hs. Esta inestabilidad climática perdurará casi sin interrupciones hasta el viernes por la noche.

En la madrugada del sábado, el cielo estará nublado, con alguna llovizna esporádica, y la probabilidad de lluvia se acercará el 50% hacia el mediodía, con también probables tormentas dispersas. Hacia la noche del sábado, se espera únicamente un cielo nublado, con vientos leves y variables. En las primeras horas del domingo, se prevé el regreso de algunas tormentas aisladas, con un aumento de la temperatura hasta los 30 grados, luego de varios días con máximas de 27 o 28 grados.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas