A pocas semanas de despedir 2024 y dar la bienvenida a 2025, Telecinco ha presentado en Lanzarote su retransmisión de las Campanadas, que estará conducida por Blanca Romero y Ion Aramendi, a la que ha asistido Yotele. El presentador de ‘Gran hermano’ y ‘Reacción en cadena’ ha aprovechado la cita para aportar luz a la polémica generada en torno a los Mozos de Arousa, que en un principio iban a participar en el especial, pero se cayeron en el último momento tras su salida del concurso vespertino.
Además, el vasco nos cuenta cómo afronta esta inédita experiencia para él, nos habla de su compañera en esta aventura y hace un pequeño balance de la actual edición del reality, que está a punto de llegar a su final.
¿Estaba entre tus sueños presentar las campanadas?
Sí, yo creo que lo es para cualquiera que nos dedicamos a esto. Y el que diga que no, miente. No ha sido un objetivo, porque nunca he tenido objetivos reales en mi carrera profesional, pero sí un sueño cumplido. Es una maravilla.
¿Cómo te lo comunicaron?
En una comida en el FesTVal ya me loinsinuaron y a mí me pareció maravilloso. Soy el tío más a favor de obra del mundo. Y con esta historia, qué te van a decir: oye, estamos pensando, igual las campanadas… Dije que sería brutal y superemocionante. Lo que me da pena es que este año no podré estar con los niños.
¿Es la primera vez que no vas a estar con ellos en Navidades?
Sí. Son muy pequeños y probablemente me van a echar de menos, pero estarán con sus abuelos, sus primos, sus tíos… quizá nos verán por la tele y les resulta un poco chocante. Dos de ellos estarán dormidos, pero el mayor seguro que aguanta hasta que lleguen las Campanadas. Me resulta más triste por mis padres, porque es la primera vez que me separo de ellos. Nosotros vivimos la Navidad intensamente. Nochebuena y Navidad son fechas a las que no damos mucha importancia, pero mi padre siempre ha dicho que quiere cruzar de un año a otro con todos los hijos y tal. Y eso es lo que más pena me da. A mis hijos espero tenerlos toda la vida, pero mi padre ya va a cumplir 80 años. No obstante, les hace mucha ilusión que yo pueda vivir esto.
¿Y cómo se lo tomaron?
Con orgullo. Hasta se emocionaron… Mis padres son mis fans número uno y me ven todos los días. Mi madre está hasta las 2 de la mañana viendo los debates de ‘Gran Hermano’, se ve todas las galas y me llama al día siguiente para comentar. A pesar de estar separados, a ellos les gusta mucho verme por la tele. Y esto de las Campanadas les llena de orgullo. Es un motivo de alegría.
Y encima en Canarias…
Todos los inviernos intento venir unos días con mis niños, les saco del cole ahora que todavía son pequeños y no tienen grandes responsabilidades, y venimos todos los años desde hace ya varios. Hemos estado en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote vinimos este año que nos fascinó, nos encantó y los niños están felices. Canarias es el paraíso en la tierra y lo tenemos muy cerquita. Más que coger el coche e irte a otro lado. Salir del duro invierno de Madrid, bajarte del avión y meterte en una piscina, es una gozada.
¿Estaba ideado que fuera junto a Los Mozos de Arousa?
Yo no sabía con quién iba a darlas y siempre que lo hemos hablado ha sido a título individual. A mí cuando me hablan de las campanadas nadie me dice que va a ser con ellos ni nada. Esa historia o esa versión no la he conocido nunca. Ni siquiera sabía que iba a ser con Blanca Romero, de hecho pensé, ‘¿yo solo?’. Qué bien [risas].
¿Has hablado con ellos de esta cuestión? Estaban enfadados porque dicen que lo tenían ya cerrado y luego no han contado con ellos…
Al final son cuestiones de cadena en las que yo no me meto. Yo como mucho mando en mi casa y poco. Por lo tanto, en las cuestiones que tiene la cadena jamás me voy a meter. He hablado con ellos de su final y posteriormente cuando emitimos el programa, que fue fenomenal y estamos supercontentos con esa despedida. Pero lo que hablo con ellos es a título personal. Pero les voy a echar de menos y les tengo mucho cariño. Pero del tema de las campanadas no he hablado con ellos porque es algo que no me compete. Solo hablo desde el cariño y lo agradecido que estoy tanto yo como el formato por todo este año y medio que hemos vivido juntos. Les deseo que les vaya muy bien y para lo que necesiten, yo estoy. Ellos están muy felices con todo lo que han conseguido y supongo que les va a ir fenomenal en la vida.
¿Qué sentirás cuando les veas en otros concursos? ¿Morriña?
No, yo he vivido una experiencia con ellos maravillosa y hasta aquí hemos llegado en lo que a mí respecta. Si yo les veo en otros, les desearé lo mejor y me encantará que triunfen. Le deseo lo mejor a los tres y que sean muy felices, y si es concursante en otros espacios, pues también.
¿Vas a hacer el ritual canario del día 1 tirarte al mar?
Sí, sin duda, lo hacía ya en La Concha que está a nueve grados el agua… aquí va a ser una gozada.
¿Y sacarte una foto con el gorro de Papá Noel en la playa?
Pues tengo una cosa curiosa. Yo viví un año en Australia y viví unas Navidades a treinta y pico grados y ya me pareció marciano de pelotas. Porque veías a Papá Noel, que es un señor con abrigo y tal, colgado de las fachadas, y no pegaba nada. Pero aquí en Canarias es otra cosa. Por eso digo que sí a todo.
Tienes enfrente a Cristina Pedroche, que lleva liderando los últimos tres años desde Antena 3, ¿te preocupa?
Nada, cero. Lo digo siempre y ya lo sabéis, nosotros nos dedicamos a hacer lo que podamos y a disfrutar de la experiencia. Para mí es una noche mágica, especial vivirla y no voy a pensar nunca en competencia ni en el dato. Evidentemente que vivimos de esto, pero para mí es una noche tan especial y mágica, que en este momento pasa a un segundo plano.
¿La has seguido estos años? ¿Te has tomado alguna vez las uvas con ella?
Yo soy fiel a mi cadena y cuando estaba en otras cadenas también. Intento ser fiel a la cadena en la que estoy. Pero si tengo que confesar el histórico de mi vida, soy muy fanático de Ramón García y de Anne Igartiburu, que es amiga además. He sido más de La 1 que de Antena 3, pero estoy al tanto de todo y miro todos los vestidos y este concepto que crea tanta expectación. Yo les deseo siempre lo mejor a nuestros compañeros.
¿Y con Broncano en La 1?
Pues también le deseo que le vaya muy bien. Fenomenal. Al final, la competencia no es nuestra, es entre cadenas, pero entre compañeros no existe. Siempre lo he dicho. Igual que con Roberto Leal y Pasapalabra. Somos amigos, compañeros e intentamos, sobre todo, seguir trabajando. Que no le vaya muy mal al otro. Convivencia con cariño y respeto. Yo le digo ‘dame un par de puntos, cabrón’ [risas]. Hay que entender que las demás propuestas también están ahí y esto es democrático. Cada uno elige lo que quiere ver.
Empiezas el año presentando ‘GH Dúo’ junto a Carlos Sobera, ¿te apetece?
Me apetece un montón. Estoy encantado. Con Carlos he compartido ‘Supervivientes’ y es un presentador al que admiro desde siempre, desde hace muchísimo años y es un referente. No solo por lo que hace en pantalla, también por lo que hace detrás. Es un tipo que es muy buen compañero y todo el mundo le tiene mucho cariño. Me gusta ese tipo de personas. Un tipo que respeta al equipo y que trata con cariño todo el producto que hace. Para mí ‘GH’ es un formato de referencia en mi vida personal y ahora en mi vida profesional. Soy fanático del juego, del reality y ‘GH Dúo’ es seguir, que es lo que me apetece.
¿A quién te gustaría ver en la casa?
Hay muchas parejas que me gustaría ver, sobre todo porque soy una persona pacificadora. Por ejemplo, a alguna madre con su hija o con su hijo [risas]. El tema de las madres con sus hijos está un poco… A mí me encantaría verlo y que llegaran a un punto de conexión. Me gustaría la paz en todas las familias. Aunque sé que es complicado, incluso en la mía.
A veces en los debates te cuesta mantener esa paz porque hay jaleo en los debates y se te ve incómodo cuando hay demasiado…
A mí me gusta mucho que se respeten los turnos de palabra e intento que todo el mundo sea escuchado. A veces, en plató, lo entiendo porque dan su vida por lo que está pasando. Hay que entender que son familiares y cuando defiendes a tu hijo eres vehemente. Si mi madre me defendiera se comía a la gente e igual hay palabras mayores… Porque sí, por defender a un hijo a tu pareja… e intentar lidiar con eso a veces es complicado, pero nada fuera de lo común. Y en la casa igual. Es como con mis hijos. Hay veces que empiezan jugando y acaban peleando. Yo les aviso y les digo que es una línea roja en mi casa. Entonces si tengo que dar un bocinazo, lo doy porque no me gusta que se lleguen a este tipo de enfrentamiento que luego acaban mal. Aunque luego se piden perdón y se dan un abrazo, algo que en la casa me gustaría que pasara igual.
Con la edición presente lo teníais complicado por la misión de revitalizar el formato con la esencia original, pero los datos han sido buenos…
Sí, los datos son buenísimos. Yo estoy encantado con esta edición y al final ha sido mejor de lo soñado, tanto en el dato como en experiencia en la casa y lo que está pasando en el concurso. Zeppelin y la cadena y han hecho una labor muy buena. Me encantó el principio, que sé que quizá es estirar a algunos concursantes, pero hemos cometido tantos errores a lo largo de la historia con los primeros expulsados… Creo que ha sido una edición bastante equilibrada. Y a pasado lo que pasa siempre, que a tu primer favorito luego le coges cierta rabia y viceversa.
Has conocido hace poco a Blanca Romero…
Bueno, creo que cuando estaba en Sálvame alguna vez la he entrevistado, pero no me acuerdo, algo que es bueno porque no me soltó una bordería como sí hicieron otros personajes. Y ella tampoco se acordaba de mí, lo que quiere decir que seguramente tuvimos una relación de entendimiento. Hemos coincidido en la grabación de la promoción y hemos conectado muy bien. Y ahora en el viaje a Lanzarote. Y la verdad es que es una chica muy natural, divertida y lo estamos pasando guay. Los dos estaremos muy nerviosos, es una situación muy emocionante y no queremos cagarla. Por eso tampoco me traigo a los niños, quiero estar muy centrado. Si tengo a la pequeña colgándose de la pierna, digo, ‘no puedo, no puedo’ [risas]. Va a ser muy emocionante y saber que va a estar toda mi familia viéndome… es que ya me emociono de solo pensarlo.
¿Qué mensaje te gustaría lanzar ese día?
Yo no soy muy original en esto. Solo quiero que la gente tenga un año maravilloso, que espero que olviden las cosas malas que han tenido en 2024 y que el 2025 sea un año de salud y que la gente se quiera mucho, que para mí es la clave fundamental. Somos esencialmente buena gente, aunque a veces tenemos malos momentos, pero todo lo que se pueda resolver y los conlfictos que se puedan deshacer, se consiga. No voy a reivindicar nada porque no soy una persona reivindicadora. No creo que mi opinión importe mucho en nada. Importa en lo que yo conozco, en mi familia o el deporte, cosas así que son un poco genéricas. Soy una persona de vivir y dejar vivir.
¿Cómo vas a ir vestido?
Pues tampoco va a ser secreto. Será como elegante y ya está. Me gustaría ser una persona más arriesgada, pero no lo soy. Me dejo guiar por la gente profesional y por mis jefes. Igual que no reivindico otras cosas, tampoco lo haré con la ropa. Aunque ahora que he adelgazado, podría enseñar un poco [risas].
Pelayo Díaz enseñó en su momento…
Sí, pero yo no soy esa persona, yo soy un tipo supernormal y me da un poco de… Iré elegante porque es una noche especial. Y mira, con no molestar, a mí ya me parece suficiente. Tampoco soy una persona de dar el cante.
¿Hay algo a lo que te negarías en televisión?
Negarme no me puedo negar a nada porque soy una persona que se debe a los que me contrataron y si confían en mí para hacer lo que sea, yo estaré dispuesto. Pero no soy muy fan, porque no soy el perfil adecuado, de hacer programas de actualidad pegados a la política o los sucesos. No tengo esa capacidad. Soy quizá, o demasiado empático o no sé… yo lo paso mal. Las noticias malas, de sucesos, muertes… a mí me afectan. Y cuando hay niños de por medio lo paso muy mal. No me siento cómo en este tipo de formatos. Lo intenté en La 1 con ‘Mejor contigo’, pero creo que no fue un formato adecuado para mí. Lo reconozco. Soy una persona más de entretenimiento. El reality me fascina, los concursos… Y luego, a ver, todos los presentadores somos muy pesados y nos gustaría ser Jimmy Fallon y hacer un late night espectacular y muy divertido… pues sí, pero igual tampoco tengo la capacidad para hacerlo. Soy un periodista más entretenedor que otra cosa.