Según lo informado por un reciente estudio elaborado por el Pew Research Center (PRC) con datos sobre el funcionamiento de las escuelas públicas, privadas y charter de EE. UU. la nueva modalidad es la más elegida entre los estudiantes hispanos, que constituyen el 36% de su matrícula.
A partir de 2024, las escuelas charter operan en casi todos los estados de Estados Unidos y al igual que las escuelas públicas tradicionales, son gratuitas ya que están financiadas por los contribuyentes y no exigen el pago de matrícula.
Pero a diferencia de sus contrapartes tradicionales este tipo de establecimientos posee mayor flexibilidad en lo que respecta a sus planes de estudios y otros estándares.
Según las estadísticas recogidas por el centro de estudios, las escuelas charter tuvieron la mayor diversidad racial y étnica durante el año escolar 2021-22. Los estudiantes hispanos constituyen la mayor proporción de la matrícula allí (36%), seguidos por los estudiantes blancos (29%), negros (24%) y asiático-americanos (4%) .
Esa diversidad, también se refleja en la composición del cuerpo docente, ya que los maestros de las escuelas charter son los que tienen mayor diversidad racial y étnica: el 69% de los maestros de las escuelas charter son blancos, en comparación con aproximadamente ocho de cada diez en las escuelas públicas y privadas tradicionales. Las escuelas charter también emplean a la mayor proporción de maestros negros e hispanos.
La mayor flexibilidad en los planes de estudios y la diversidad en la composición del cuerpo de alumnos y docentes ha redundado en un mejor rendimiento académico por parte de estas instituciones.
Un estudio de la Universidad de Stanford de 2023 encontró que las escuelas charter impulsan a los estudiantes a un mejor rendimiento académico de lo que habrían obtenido en una escuela pública tradicional. La diferencia equivale a 16 días adicionales de instrucción de lectura y seis días de instrucción de matemáticas.
“Luego de cuatro años de permanencia en una escuela charter, esos niveles se elevan y sus alumnos poseen 45 días más de lectura que sus compañeros de una escuela pública tradicional y 39 días adicionales de aprendizaje por año en matemáticas”, destacan en el informe de Stanford.
Un mejor entorno de aprendizaje
Además de un mejor rendimiento académico, según lo detallado en un Informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, las escuelas charter ofrecen un mejor entorno de aprendizaje que las tradicionales, lo que se evidencia en que tienen tasas más bajas de expulsiones, suspensiones dentro de la escuela y arrestos relacionados con la escuela que las escuelas públicas típicas.
Acceso al Programa Nacional de Almuerzos Escolares
Casi todas las escuelas públicas y autónomas forman parte del Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que ofrece comidas gratuitas o a precio reducido a los estudiantes según los ingresos familiares.
Sin embargo, según especifica el informe del Pew Research Center, en general, los estudiantes de escuelas charter tienen más probabilidades que los de escuelas públicas de calificar para el programa.
Matrícula en crecimiento
Durante el último año la popularidad de las escuelas charter ha crecido y, por lo tanto, también su matrícula de estudiantes. “Solo en los últimos 10 años, la inscripción ha aumentado de aproximadamente 2,1 millones de estudiantes en el otoño de 2011 a casi 3,7 millones en el otoño de 2021, un aumento del 4% al 7% del total de inscripción”, detallan en el informe del PRC.
Actualmente DC tiene la proporción más alta de estudiantes de escuelas charter de todo Estados Unidos, con un 36% de matriculados, el 45% restante asiste a escuelas públicas tradicionales y otro 19% a escuelas privadas.
LA NACION