El hospital San Juan de Dios de Córdoba recibió la noche de este jueves la Medalla de Oro del Ateneo de la ciudad en reconocimiento a la labor asistencial y social que el centro de la Orden Hospitalaria lleva desarrollando en Córdoba durante sus 90 años de historia. La distinción fue entregada por el presidente de esta institución cultural, Federico Roca, en el Gran Teatro, como preludio al espectáculo de danza Julio Romero de Torres y el origen de lo jondo,’impulsado por el Ateneo con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres.
Según informa una nota, en palabras del propio Federico Roca “esta distinción se otorga al hospital San Juan de Dios, que es un orgullo para la ciudad, por su trayectoria de 90 años atendiendo a los cordobeses y por su obra social que ayuda y protege a los más vulnerables, como ya empezó haciendo con los niños enfermos o con secuelas de la polio”.
El superior del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Isidoro de Santiago O.H., agradeció durante su discurso al Ateneo cordobés la concesión de este reconocimiento, así como a todos los representantes institucionales y sociales presentes, y resaltó que esta distinción multiplica su significado “ya que coincide con la celebración del 90 aniversario de nuestro centro”. Asimismo, felicitó al Ateneo por su 40 aniversario, que también se conmemora este año, y por su gran aportación al mundo de la cultura en Córdoba en este tiempo.
«Somos más que un hospital»
Para el director gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, este reconocimiento pone en valor el compromiso que el centro tiene con la ciudad desde sus inicios, “y el cariño con el que esta nos acogió hace ya casi un siglo. Somos más que un hospital, y nuestra implicación en la sociedad cordobesa es herencia de la que tuvieron los hermanos de San Juan de Dios cuando decidieron crear el Hogar Clínica de San Rafael para atender a niños enfermos de polio en 1935 y que ha evolucionado hasta el centro que hoy somos”.
La Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba se concede en ocasiones excepcionales para premiar a aquellas personas, colectivos o Instituciones que han destacado por su significancia social en la ciudad. Instituciones como la Diputación de Córdoba, y personalidades como Antonio Gala o Pablo García Baena cuentan con este reconocimiento.
90 años de historia
El hospital San Juan de Dios de Córdoba conmemora entre marzo de 2024 y marzo de 2025 el 90 aniversario de la llegada de los hermanos de San Juan de Dios a Córdoba en 1934 para poner en marcha su proyecto de atención a las personas más vulnerables, hasta que un año después, en octubre de 1935, se inauguró el Hogar y Clínica de ‘San Rafael’ (ubicada ya en los terrenos actuales del centro sanitario) que centraron su actividad en la atención de los niños enfermos de polio y sus secuelas.
Con la desaparición de estas enfermedades y los avances médicos y tecnológicos, en los años 60, el centro hospitalario comienza a transformarse y adaptarse a las necesidades de la población cordobesa. De este modo, la clínica inicia su crecimiento en servicios y especialidades médicas y una transformación, también a nivel de infraestructuras, que tendrá dos importantes puntos de inflexión con sendas reformas y ampliaciones: una a mediados de los 90, que propiciaría su actual denominación como hospital San Juan de Dios, y otra en 2013 que supuso la consolidación del centro como hospital general.
A su labor asistencial, el hospital suma su labor social impulsada desde la obra social Hermano Bonifacio que cada mes atiende a más de 500 familias cordobesas en situación de vulnerabilidad, en los diferentes programas con los que cuenta que incluyen garantía alimentaria, ropería solidaria, asesoramiento legal y laboral y especial atención a los menores y personas mayores como colectivos más vulnerables