España se posiciona para atraer la inversión en centros de datos

Los datos informáticos están llamados a convertirse en el petróleo del siglo XXI. Y como toda industria emergente, necesitan una infraestructura para desarrollarse. Los centros de datos, que permiten almacenar el equipamiento para crear y ejecutar aplicaciones informáticas y servicios on line, están en plena expansión y generarán grandes oportunidades económicas en los próximos años. Con el objetivo de analizar todos los entresijos de esta disruptiva industria, el grupo Prensa Ibérica organizó recientemente en Madrid, de la mano de ‘activos’ y El Periódico de España, el encuentro La revolución de las regiones de datos. El evento contó con el patrocinio de AWS, Engie e Ingenostrum, y participaron como colaboradores Ametic, InBusiness y Spain DC.

Los expertos que intervinieron en las diferentes mesas y ponencias del acto destacaron cómo España se posiciona para jugar un papel clave en las regiones de datos. «La oportunidad que tenemos en España es colosal. La inversión que se haga en los centros de datos va a tener un gran impacto en toda la economía nacional», aseguró José Luis Herrero, vocal de la asociación Spain DC. En este punto coincidió David Blázquez, head of infraestructure policy de AWS. «España tiene una gran oportunidad en el desarrollo de esta industria y tenemos que buscar la manera de que se haga realidad», subrayó. «En España, especialmente en Aragón, se está trabajando con la buena dirección para atraer inversiones», añadió. 

Puntos fuertes

Por su parte, María Álvarez, vicepresidenta de la Comisión de Cloud Computing de Ametic, señaló los puntos fuertes con los que cuenta actualmente España para desarrollar una industria competitiva. «Consideramos que la inversión en centros de datos puede llegar hasta los 8.000 millones de euros hasta 2026. España tiene muchas fortalezas para destacar en la industria del dato: una ubicación geográfica privilegiada, una buena red energética y abundancia de energías renovables», enumeró. 

Pero uno de los principales retos a los que se enfrenta toda la industria de los centros de datos en este país es la capacidad energética. «Los proyectos reales y viables son los que tienen que tener un acceso rápido a la red energética para poder funcionar. Tenemos que ser capaces de distinguir entre aquellos proyectos con visos de viabilidad y los que son más especulativos«, advirtió Víctor Gago, responsable del canal IT de Schneider Electric de la zona ibérica. Otra cuestión que los especialistas pidieron tener en cuenta para la inversión en centros de datos es la irrupción de la inteligencia artificial (IA). «Este tipo de tecnología va a exigir mayores inversiones y capacidades», aseguró Herrero, de Spain DC. 

Además de un catalizador para la innovación, los centros de datos también permiten una democratización de la tecnología. «Desde las plataformas de contenidos hasta multitud de servicios, los consumidores se benefician enormemente del despliegue de las infraestructuras de centros de datos», recalcó Blázquez, de AWS. «Tenemos que poner las cosas lo suficientemente fáciles para atraer a grandes multinacionales. Tenemos un gran atractivo para que las inversiones tecnológicas vengan a este país», apuntó Gago, de Schneider Electric.

Madrid, un gran nodo digital en el sur de Europa

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de poner el broche final a la jornada sobre los centros de datos que organizó Prensa Ibérica. Durante su intervención, el ingeniero explicó la importancia de tener en cuenta los retos que se expusieron durante el encuentro. «Durante mucho tiempo se ha hablado de la necesidad de mejorar la eficiencia energética de cara a la instalación de los centros de datos», subrayó. 

El consejero madrileño detalló que la región ha tenido en cuenta estos condicionantes y que en los últimos años se ha consolidado como uno de los nodos más importantes del sur de Europa en comunicaciones digitales. «Gracias a la potencia que tenemos instalada, ya contamos con más de 30 centros operativos en la región. Competimos de tú a tú con otras ciudades como Fráncfort, Londres, Ámsterdam, Dublín y París. Madrid es el destino de 44 cables submarinos internacionales. Esto es mérito del trabajo que se ha hecho en el pasado. Ahora mismo somos un lugar privilegiado para la instalación de este tipo de infraestructuras», abundó. 

López-Valverde aseguró que la industria de los datos es una de las grandes fuentes de riqueza de la economía moderna. «La capacidad de procesamiento de estos datos, que se realiza en los centros de datos, marca la diferencia. Nuestra región se ha convertido en un punto estratégico para redes globales y eso atrae a grandes multinacionales. Muchas han instalado operaciones en la región», destacó. Para la Comunidad de Madrid, es fundamental aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital . «Competimos frente a otras regiones europeas y, al final, todo tiene que sumar. Madrid está apostando por proyectos innovadores», afirmó. «No solo buscamos ser atractivos para los grandes, también queremos generar un ecosistema de crecimiento para start-ups y empresas emergentes», defendió el consejero madrileño. 

Otra de las potencialidades que López-Valverde señaló que la industria de datos tiene para la Comunidad de Madrid es la generación de empleo de calidad y alta cualificación, así como la ampliación de la competitividad regional. «Este sector podría suponer para la economía nacional unos 16.000 millones de euros en inversión directa e indirecta», ejemplificó. Asimismo, aseguró que merece la pena apostar por un sector que genera grandes avances tecnológicos. «Cada 100 megavatios (MW) de potencia instalada suponen alrededor de 1.000 millones de inversión que pueden generar hasta 1.200 empleos directos e indirectos en esta nueva economía digital, según los expertos», indicó. López-Valverde remarcó además que el impacto económico y social del desarrollo de los centros de datos es muy elevado. «Por ello, en la Comunidad de Madrid apostamos por esta industria. Creemos que es una gran oportunidad para nuestra región y también para el conjunto del país. Tenemos en marcha una oficina especializada en centros de datos para ayudar a todas las empresas con los trámites», concluyó.

Impacto medioambiental

Los especialistas afirmaron que uno de los puntos sobre los que es necesario concienciar al usuario es el verdadero impacto medioambiental de los centros de datos. «Hay que hacer un esfuerzo para trasladar al político, pero especialmente al consumidor, la importancia de los centros de datos y el impulso que se le está dando a la sostenibilidad», dijo José Luis Herrero, de Spain DC. «Es una industria sostenible a pesar de la mala imagen que se ha trasladado a la opinión pública. Y el sector está trabajando para alcanzar las cero emisiones», prosiguió Gago.

José Luis Herrero, vocal de Spain DC y CEO de Walhalla; Rita Vera, energy services manager de Engie; Pablo Román, head of project management de Ingenostrum, y Beatriz Alvargonzález, consejera económica y responsable de Asuntos Digitales de la Comisión Europea. / David Raw

Blázquez detalló que los centros de datos permiten mejorar la eficiencia energética de todos los procesos digitalizados. «Estas infraestructuras limitan el uso de energía por parte del usuario y la concentra en puntos concretos», aseguró. También ejemplificó que en Aragón los centros de datos de la compañía tan solo consumen cerca de 75 hectáreas de agua, cuando el regadío utiliza hasta 400.000 hectáreas de agua cada año. «Los centros de datos han sido uno de los sectores que más ha apostado por mejorar la eficiencia energética desde 2018. Todavía se pueden introducir algunas mejoras y nosotros trabajamos en algunas de ellas, que tienen que ver con el aprovechamiento del calor residual que producen los centros de datos», reveló Rita Vera, energy services sales manager de Engie.

Otro de los factores que ayudan a mejorar la sostenibilidad de los centros de datos es la apuesta por la energía renovable. «El universo renovable tiene que ir de la mano de la creación de los centros de datos. Las renovables son básicas, pero tienen que venir acompañadas de otras acciones, como buscar localizaciones desde las que se pueda aprovechar el calor residual, por ejemplo», aseveró Pablo Román, head of project management de Ingenostrum. «No somos aún conscientes del consumo de datos que se hace a diario, como las fotos duplicadas o los mails que enviamos cada día. Tenemos que ser conscientes de eso y apostar por el uso de la inteligencia artificial para limitar la energía necesaria para mantener un centro de datos», indicó Beatriz Alvargonzález, consejera económica y responsable de Asuntos Digitales de la Comisión Europea. 

Despliegue territorial

Las inversiones de las multinacionales en centros de datos se han convertido en un auténtico filón para dinamizar la economía regional española. «En Aragón contamos con energía renovable, mucho suelo disponible y talento. Eso nos ha permitido atraer grandes inversiones», resumió Marta Ríos, directora de Inversiones Estratégicas del Gobierno de Aragón, que se ha beneficiado ya de algunas de las grandes inversiones en centros de datos. «Hemos aprendido mucho de la experiencia de Aragón. Nuestro objetivo es agilizar los trámites para la instalación de centros de datos y facilitar la rentabilidad. Estamos en constante escucha para atraer nuevas inversiones», planteó Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital en la Comunidad de Madrid. 

De izquierda a derecha, Javier Sánchez Oliva, senior advisor de Estrategia de In Business 5.0 y Fundación España Habitar; Marta Ríos, directora de Inversiones Estratégicas de Aragón; Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital en la Comunidad de Madrid; Víctor Píriz, secretario general de Economía, Empresa y Comercio de Extremadura, y Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e IA de Asturias. / David Raw

En otras comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura, también buscan cómo hacerse con inversiones tecnológicas. «Estamos desarrollando una estrategia para atraer centros de datos. Tenemos gran capacidad energética, agua embalsada, suelo y un Gobierno que está empujando en esta dirección», señaló Víctor Píriz, secretario de Economía, Comercio y Empresa en la Junta de Extremadura. «Tenemos una posición estratégica, talento bien formado y los salarios más competitivos de España», remarcó. «También Asturias expuso sus capacidades para atraer centros de datos. «Nuestra región ha sido históricamente industrial, tenemos talento preparado que quiere quedarse aquí y suministro energético potente», destacó Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del principado.

Protección de información

Juan Munguira, miembro del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE, mantuvo un diálogo con la periodista Fátima Iglesias en el que se hizo hincapié en la necesidad de que las empresas sean muy cuidadosas con el tratamiento de los datos en la nueva economía digital. «El mundo financiero se basa en los datos. Es necesario tratar toda esta información de forma cuidadosa», alertó Munguira. «El tratamiento de datos se ha convertido en algo que influye en las cotizaciones de la compañía y sus riesgos. Es una parte fundamental del negocio», concluyó.

La periodista Fátima Iglesias conversa con Juan Munguira, miembro del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) / David Raw

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un conductor ebrio colisionó varios vehículos en el Balneario de Bialet Massé

Esta tarde, personal policial del...

Falú y Pérez Cruz: puesta en valor de las hermandades musicales iberoamericanas

La presentación en vivo del disco “Lentamente” en Argentina...

Muere un anciano en el incendio de una vivienda en Fuenteheridos (Huelva)

Un anciano ha muerto este domingo en el incendio...

La Ford EcoSport regresaría en 2025: un nuevo capítulo para el SUV compacto

Después de varios rumores y especulaciones, Ford ha confirmado...