2024 baja la persiana después de un apasionante año de baloncesto en el que toda la afición al deporte del balón naranja ha podido disfrutar de dos buenas campañas tanto en la NBA como en la Euroliga en las que dos históricos como los Boston Celtics y Panathinaikos se reencontraron con los títulos tras largos años de espera.
Un basket que tuvo como partido imprescindible la final olímpica disputada en París entre Francia y Estados Unidos. Los galos soñaron con el oro, pero un eterno Stephen Curry firmó una actuación para la historia de los Juegos, con unos tres últimos minutos de encuentro que ya son historia olímpica.
En España, el Real Madrid no tuvo rival y se llevó todos los títulos nacionales de la pasada temporada. Eso sí, tras levantar Copa y ACB, los de Chus Mateo perdieron en la final de la Supercopa ante Unicaja, dejando entrever todas las dificultades que iba a sufrir a finales de este año. Por su parte, el Barça cerró un año para el olvido, sin títulos, con cambio de entrenador y con un proyecto que se tambalea y que requiere de buenas noticias en 2025.
Stephen Curry asciende al Olimpo
El base de los Golden State Warriors, confirmado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA, quiso hacer historia también con el Team USA, y en la final de los últimos Juegos Olímpicos disputados en París, firmó una actuación para el recuerdo y que ya ha quedado guardada eternamente en la historia olímpica.
El base de Akron se fue hasta los 24 puntos, pero 12 de ellos llegaron en los últimos tres minutos del partido por el oro ante Francia. Los locales no pudieron detener a un Curry que anotó cuatro triples prácticamente imposibles, de alta dificultad, y que dinamitaron una final que se llevó Estados Unidos por 98-87. Son ya cinco oros consecutivos para los americanos en los Juegos.
Los Boston Celtics vuelven a ganar el anillo de la NBA
Tuvieron que pasar 16 años, vivir el éxito de los Lakers, el ‘Big-Three’ de Miami o la dinastía de los Warriors de Curry. Pero tras mucho trabajo y tras haber juntado a un poderoso equipo, los Celtics volvieron a hacerse con el anillo de campeones de la NBA, tras superar a los Dallas Mavericks de Luka Doncic por 4-1.
Jaylen Brown se llevó el ‘MVP’ de las finales, y el equipo de Joe Mazzulla no afloja y sigue siendo uno de los favoritos para revalidar título. El francés Victor Wembanyama cumplió con los pronósticos y se llevó el ‘rookie’ del año, en un 2024 en el que LeBron James cumplió uno de sus deseos más especiales: compartir pista con su hijo ‘Bronny’. Santi Aldama es el único jugador español superviviente en la mejor liga de basket del planeta.
Panathinaikos recupera la gloria europea
A diferencia de los Celtics, no fueron 16 años, pero sí 13 años eternos en los que el conjunto ateniense las ha vivido de todos los colores antes de volver a alcanzar la gloria europea. En una de las mejores finales que se recuerdan en la historia de la competición, los de Ergin Ataman sobrevivieron a un letal primer cuarto del Real Madrid para acabar imponiéndose en la gran final de la Euroliga por 95-80.
Kostas Sloukas, que unos meses antes había ‘traicionado’ a Olympiacos para fichar por el eterno rival, fue el ‘MVP’ de la final a cuatro. El entrenador turco, que contaba con una plantilla nueva respecto a la última temporada a excepción de Marius Grigonis, logró repetir el baloncesto que practicó en Efes, con el que se proclamó bicampeón de Europa. Polémico y arrogante, Ataman se ha confirmado también como uno de los mejores entrenadores del continente.
Jordi Fernández, premio al trabajo
El entrenador de Badalona ha hecho historia convirtiéndose en el primer técnico español que se convierte en entrenador principal de una franquicia NBA. Tras varios años siendo uno de los asistentes mejor valorados de la competición, y su buen desempeño como seleccionador canadiense, los Brooklyn Nets apostaron por él.
La franquicia neoyorquina cuenta con una de las plantillas más flojas en la presente temporada, pero el entrenador nacido en Badalona ha impregnado con su sello el juego de un equipo divertido de ver y en el que jugadores como Cam Thomas, se han ‘revalorizado’.
La cara y cruz del Real Madrid
El borrón de la final de la Euroliga empaño una brillante temporada de un Real Madrid que no tuvo rival en España, adjudicándose Supercopa (2023), Copa del Rey y Liga Endesa, derrotando a UCAM Murcia en la gran final. En esas tres conquistas, Facundo Campazzo fue designado ‘MVP’, demostrando que es uno de los mejores directores de juego del continente una vez ha regresado al conjunto blanco.
Tras un verano con muchas despedidas, como las retiradas de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, así como las salidas de Guerschon Yabusele y Vincent Poirier, el equipo de Chus Mateo no ha empezado con buenas sensaciones la temporada, y el sabor de boca que queda en este final de año es más amargo de lo que se esperaba. Pese a ello, el equipo da síntomas de recuperación, y en 2025 volverán a ser candidatos a los principales títulos.
Punter, Peñarroya y Grimau, protagonistas de un mal 2024 para el Barça
El Barça de basket cierra uno de los peores años del último lustro. La apuesta por Roger Grimau no fue satisfactoria y el equipo cerró en blanco la pasada campaña. El club azulgrana le destituyó y apostó por Joan Peñarroya, pero los resultados en la primera mitad de campaña están lejos de lo que se esperaba, con el equipo alejado de la cabeza tanto de Euroliga como de Liga Endesa.
Kevin Punter es la gran ilusión de la afición del Barça. El escolta ha rendido a un gran nivel en sus primeros partidos como azulgrana y apunta a ser uno de los referentes del equipo en el segundo tramo del curso, con los títulos en juego. Otra de las grandes noticias en clave Barça fue atar la renovación de un Jabari Parker que se reencontró con el amor por el baloncesto en la capital catalana, firmando su continuidad hasta 2026.
Caitlin Clark, ha nacido una estrella
La gran sensación del baloncesto femenino y que está llamada a ser una de las grandes inspiraciones para las nuevas generaciones en los próximos años. Tras rozar los 30 puntos por partido en sus cuatro años universitarios en Iowa, las Indiana Fever la seleccionaron en la primera ronda del pasado draft de la WNBA.
En su primera temporada en la liga, Clark, de 22 años, ha promediado 19,2 tantos y 8,4 asistencias por encuentro. Elegida como ‘rookie’ del año, también estuvo presente en el All-Star así como en el primer equipo de la temporada. Rompió el récord de asistencias totales en una temporada y en un partido, así como el registro anotador de una ‘rookie’ además de firmar un triple-doble, algo que nunca había hecho una jugadora en su primer año. Un auténtico fenómeno que ha ayudado a subir las audiencias de la liga, así como el récord de asistencia a un pabellón en un partido de WNBA, con 20.711 espectadores.
Jerry West, un icono para la eternidad
El pasado 12 de junio se apagó uno de los grandes nombres históricos de la NBA, un Jerry West que murió a los 86 años en Los Angeles, la ciudad que le encumbró como la leyenda del baloncesto que siempre será. Una trayectoria de 14 temporadas en la franquicia de California en las que ganó un único anillo (1972) al topar con unos Boston Celtics que no tuvieron rival en aquella época.
Un West que fue ‘All-Star’ todas las temporadas en las que estuvo activo, que tiene colgado el ’44’ en el cielo del Crypto.Com Arena y que además, inspiró el logo de la actual NBA. West también tuvo especial trascendencia en apostar por un joven que no había pasado por el baloncesto universitario. Un tal Kobe Bryant por el que los Lakers traspasaron a Vlade Divac. El resto es historia.
El baloncesto 3×3 se baña en plata
La gran alegría que dio el baloncesto español en los últimos Juegos no vino ni de la selección absoluta masculina ni femenina. Fueron las jugadoras del 3×3, que en la Plaza de la Concordia lograron una histórica plata que sirvió para engrosar el medallero español.
Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño llegaron hasta la final, en la que plantaron cara, y de qué manera, a Alemania (17-16), para bañarse en una plata histórica. Junto a la lograda en París, España también se proclamó campeona de Europa este 2024 en Viena, tras derrotar a Francia por 11-19.
Lleida completa el ‘repoker’ catalán en Liga Endesa
El recital del Força Lleida en Madrid para derrotar a Estudiantes y ascender a Liga Endesa sigue despertando una sonrisa entre la afición ilerdense. En el Madrid Arena, poco importó que el conjunto estudiantil jugase en casa. Gerard Encuentra y sus jugadores firmaron una final para el recuerdo con un partido que dejaron visto para sentencia prácticamente en la primera mitad.
Gracias a ese brillante ascenso a Liga Endesa casi 20 años después de su última participación, el baloncesto catalán logró colocar a cinco equipos en una competición integrada por 18. Con diferentes objetivos y aspiraciones, pero con derbis prácticamente semanales que garantizan gran juego y el mejor espectáculo.