Tres argentinos disputarán los mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz

País. Dos de las más jóvenes estrellas del ajedrez argentino, los maestros internacionales Faustino Oro, de 11 años e Ilan Schanider, de 13, junto al experimentado gran maestro Pablo Zarnicki, de 52, disfrutarán a partir de mañana de uno de los mayores sueños de todo deportista: la disputa de un Mundial. Con un agregado: estarán en juego dos coronas.

Es que entre el 26 y hasta el 31 de este mes, participarán de los campeonatos mundiales Rápido (a 15 minutos) y Blitz (partidas a 3 minutos), que se llevarán a cabo en la confortable y emblemática sede de Cipriani Wall Street (55 Wall Street), en el corazón financiero de Nueva York. Entre los más de 200 inscriptos estarán los mejores ajedrecistas de la élite, sobresaliendo la figura del N°1 del ranking, el noruego Magnus Carlsen, de 31 años, máximo favorito y defensor de los títulos en ambas categorías.

La presencia de los argentinos conlleva una curiosidad; los tres son socios del Círculo de Ajedrez Torre Blanca; allí pulieron los rudimentos del juego. Y, algo más, por primera vez jugarán una competencia en Nueva York.

Para Ilan Schnaider, vecino del barrio de Palermo e hincha de Boca Juniors, que en 2024 logró el título de maestro internacional mientras completaba el primero de los seis años del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA), las pruebas de Nueva York serán su debut mundialista entre los mayores.

En cambio, para Pablo Zarnicki y Faustino Oro esta será la segunda experiencia en este tipo de competencias. En 2019, Zarnicki jugó los mundiales en Moscú, en los que promedió la tabla de posiciones: terminó 156° en el Rápido, y 131° en el Blitz, entre 204 jugadores. En tanto, Faustino, que llegó a Nueva York el 24 y pasará las fiestas de fin de año junto a sus padres (Alejandro y Romina), hizo su debut en 2023, en Samarkanda (Uzbekistán). “Fue una de las más lindas ciudades que visité con el ajedrez”, contó Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos-, cuando le consultaron por algún recuerdo de sus viajes. En esa ocasión entre 206 ajedrecistas, el niño finalizó 186°, con 4 puntos en 13 partidas, y 174°, con 8,5 en 21 juegos, respectivamente. Ahora intentará mejorar la marca.

Arrancará preclasificado 149° en el Rápido y 139° en el Blitz.

Las competencias que repartirán un millón de dólares en premios (550 mil en el Rápido, y 450 mil en el blitz), y reunirán a más de 200 jugadores, entre ellos 140 con el título de gran maestro y 30 maestros internacionales, se jugarán en el hito arquitectónico (Cipriani Wall Street) construido en 1841, donde antiguamente funcionó la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Valores de Nueva York, la Aduana de Estados Unidos y fue sede del National City Bank.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Desaparecen casi 70 migrantes al naufragar una embarcación con rumbo a España

Alrededor de 70 personas migrantes han desaparecido, entre ellas...

Luis Caputo: ‘Milei es el tipo más capaz con el que yo haya trabajado’

ECONOMÍA El ministro de Economía se refirió al...

Más motosierra: el Gobierno reducirá los subsidios para las cuotas sin interés y habrá menos planes de pago

El proyecto apunta a restringir los comercios que apliquen...

Registraron un robo y un tiroteo en un comercio de Córdoba

Este jueves, dos personas subidas en un motocicleta ingresaron...