En sintonía con lo que ocurre con los alquileres, las expensas siguen subiendo por ascensor más allá de los comentarios respecto de un supuesto amesetamiento general del costo de vida en la Argentina. Solo en lo que va del año, ese concepto acumula un incremento del orden del 101,6% y en los consorcios dan por descontado que habrá más aumentos por efecto de la inflación reinante y las subas de los servicios y los ajustes salariales para los encargados.
En Capital Federal, la expensa promedio ya se ubica en torno a los $189.000 y en el último mes experimentó un aumento del 7,5 por ciento. En el ámbito de los consorcios señalan que se siguen aplicando medidas como alquilar las porterías y tercerizar el mantenimiento y la limpieza de los edificios.
Desde Consorcio Abierto se indicó que el incremento entre julio de 2023 y el período actual asciende a casi el 266% y que el contexto permite anticipar que habrá subas continuas al menos de aquí a diciembre.
Expensas: los valores que predominan en la Ciudad de Buenos Aires
«La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de julio fue de $188.919 y en junio de $175.727 por lo que el incremento es del 7,5 por ciento. Si se compara con la expensa de julio del 2023, de $51.628, el incremento interanual es del 265,92 por ciento», precisó.
Del otro lado de la General Paz, el golpe al bolsillo fue apenas un poco menor. «En la Provincia de Buenos Aires, las expensas subieron 96,52% en edificios entre enero y julio de este año», indicó la firma.
«La expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a julio es de $74.340 y en junio fue de $69.503 por lo que el incremento es del 6,95 por ciento. Si se compara la expensa de julio con la de julio del 2023 de $20.169, el incremento interanual es del 268,58 por ciento», amplió.
Ya en el caso de las boletas que presentan deudas acumuladas, el valor promedio en la Ciudad es de $225.648, con una suba mensual que en julio alcanzó al 6,5 por ciento.
«Si se compara con la expensa de julio del 2023, de $67.418, el incremento interanual es del 234,69 por ciento«, afirmó Consorcio Abierto. Los datos emergen de un relevamiento efectuado entre más de 10.000 consorcios que utilizan el software de gestión de la empresa.
Perspectiva de más aumentos por la inflación para lo que resta del año
En cuanto a la perspectiva para inquilinos y dueños, Albano Laiuppa, director de Consorcio Abierto anticipó que «las expensas seguirán aumentando por la inflación«, además de señalar que los valores también se incrementarán, además de la suba de sueldo, «por el pago de aguinaldos como así también por el mayor uso de las calderas propio de esta época del año».
«Además, en julio se estableció un nuevo aumento del 5% para encargados de edificio que impactará en las expensas de este mes», acotó.
En diálogo con iProfesional, David Loisi, CEO de la Liga del Consorcista, comentó que «al igual que ocurre en una economía hogareña, hay consorcios donde se gasta más y otros donde se gasta menos. A veces por control y a veces por falta de transparencia».
«Un departamento de dos ambientes en un consorcio de tercera categoría, es decir, con un sólo servicio central, del centro de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado a esta altura de año pagaba $30.000 de expensas y ahora ronda los 80.000«, expuso.
Loisi dijo que, en una encuesta concretada por la organización mencionada, el 45% de los consultados reconoció que sólo en los primeros tres meses del año las expensas aumentaron cerca del 50 por ciento.
«Las medidas que están tomando los consorcios varían entre sacarle las horas extras al encargado y alquilar la portería hasta contratar proveedores más baratos. Es clave el rol del consejo para buscar mejores presupuestos», concluyó el titular de la Liga del Consorcista.