Las uvas son nutritivas, revitalizadoras y regeneradoras

La uva es una estupenda fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas. Fruta de la que existen muchas variedades, su uso tanto en fresco como en forma de vino la convierte en un fruto muy apreciado. Es un alimento con excelentes propiedades beneficiosas para la salud.

Desde tiempos ancestrales, la uva ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas como tal, así como el zumo o mosto y el vino obtenidos de la misma.

Hipócrates, el padre de la medicina, ya la calificaba como el alimento más completo y aconsejable en todas las etapas de la vida.

La uva, energética y nutritiva

La uva contiene fundamentalmente agua (80%), hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía. La uva negra aporta unas 110 calorías por cada cien gramos, mientras que la blanca unas 75. Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, no son aconsejables en el caso de personas diabéticas.

Contiene algo de fibra (alrededor de un 1), en forma de celulosa, que ayuda a combatir el estreñimiento y prácticamente carece de otros tipos de nutrientes complejos como proteínas y grasas.

Sin embargo, es una interesante fuente de vitaminas. Contiene todas las vitaminas del grupo B y, especialmente es rica en vitamina B6, de gran importancia para el sistema nervioso.

También aporta betacaroteno, precursor de la vitamina A, muy útil para una perfecta visión y protección de las mucosas, además de ser un excelente antioxidante.

En cuanto a su contenido en vitamina C, si bien es cierto que su aporte es menor al de otras frutas como son los cítricos, se asimila muy bien gracias a la presencia de sustancias flavonoides, a las que se hace mención en el apartado posterior.

En minerales, destaca por su contenido en potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, y también pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio.

Los principales beneficios de la uva para la salud son:

1. Prevenir el surgimiento de cáncer

Por ser rica en resveratrol, ácidos fenólicos, clorofila y flavonoides, que son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, la uva protege las células del cuerpo contra los radicales libres, previniendo así, el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de mama, próstata y de piel. Vea otros alimentos ricos en antioxidantes. 

2. Combatir el estreñimiento 

La uva, principalmente cuando es consumida con cáscara y semillas, ayuda a combatir el estreñimiento, puesto que contiene fibras que aumentan el volumen de las heces y promueve los movimientos del intestino, facilitando la eliminación de las heces. Conozca otras frutas que también ayudan a combatir el estreñimiento.

3. Disminuir el colesterol ¨malo¨o LDL

Los taninos y las antocianinas presentes en mayor cantidad en las uvas moradas, y la clorofila, presente en la uva verde, son compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten los radicales libres, evitando la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol ¨malo¨o LDL, y triglicéridos en la sangre.

Asimismo, las antocianinas de la uva también aumentan los niveles de colesterol ¨bueno¨o HDL en la sangre, un tipo de grasa que evita la coagulación de sangre y elimina el exceso de grasas en el organismo, protegiendo contra enfermedades, como infarto y derrame cerebral, por ejemplo.

4. Prevenir la diabetes 

Las uvas, cuando son consumidas principalmente en su forma natural y con cáscara, poseen bajo a medio índice glucémico, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes. 

Asimismo, la uva también contiene compuestos fenólicos con acción antioxidante, protegiendo las células del páncreas que son responsables de la producción de insulina, además de mejorar las funciones de esta hormona, ayudando así a controlar los niveles de glucosa en sangre.

5. Mejorar la memoria y el humor 

Por contener óptimas cantidades de resveratrol, un compuesto bioactivo con acción antioxidante y antiinflamatoria, la uva ayuda a combatir los radicales libres, aumentar la circulación de la sangre y disminuir la inflamación del cerebro, mejorando así la memoria y el humor. 

6. Mantener la salud de los huesos 

La uva tiene buenas cantidades de vitamina K, una vitamina importante que sirve para aumentar la fijación del calcio en los huesos, ayudando en la prevención de osteoporosis. 

Asimismo, la uva también contiene potasio, un mineral que neutraliza el exceso de ácidos en el organismo, equilibrando el pH y disminuyendo la pérdida de calcio por la orina. Vea una lista de alimentos ricos en potasio. 

7. Controlar la presión arterial 

Por ser rica en compuestos fenólicos, la uva tiene propiedades cardioprotectoras, que mantienen la salud de los vasos sanguíneos, mejoran el relajamiento de las arterias y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a controlar y prevenir la presión alta.

8. Mantener la salud de los ojos

La uva contiene luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidantes que protegen los ojos contra los rayos ultravioleta del sol y contra la luz de los dispositivos, como el teléfono móvil y las computadoras, evitando el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión en las personas mayores.

Además de eso, la uva contiene resveratrol, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, combatiendo los daños causados por los radicales libres de las células de los ojos, ayudando a prevenir el surgimiento del glaucoma. 

Propiedades de las uvas

Las uvas contienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, digestivas, hipolipemiantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras. 

Cómo consumir 

Para aprovechar todos los beneficios de esta fruta, es importante consumir la uva entera, con la cáscara y las semillas, que debe ser bien masticada antes de tragar. A pesar de no existir una cantidad específica indicada para el consumo de la uva, la recomendación de la ingesta de frutas por día es de 2 a 3 porciones, que corresponde a 200 g de uva. 

Es importante recordar que el jugo de uva contiene altas concentraciones de azúcar y baja cantidad de fibras, lo que puede favorecer el aumento de glucosa en la sangre y el aumento de peso, debiendo, por eso, ser consumida con moderación. 

La uva puede ser consumida al natural y también puede ser usada en preparaciones, como jugos, dulces, ensaladas, mermeladas, gelatinas y mousses. Además de eso, las semillas de las uvas también son utilizadas en la producción de aceite de semillas de uva, un aceite rico en antioxidantes que ayuda a prevenir enfermedades crónicas e hidratar la piel.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tensión, gritos y un abuelo atado, ocurrió en un geriátrico de Córdoba

Un momento de extrema tensión...

El Gobierno de Milei simplificó la comercialización y ventas de productos veterinarios

ECONOMÍA El ministro de Desregulación y Transformación del...

El cantante de Los Palmeras sufrió un ACV y está internado en una clínica de Santa Fe

El parte médico detalló que Deicas, con 72 años,...

El líder de la oposición en Canadá pide a Trudeau que convoque a elecciones anticipadas

Toronto (Canadá), 9 ene (EFE).- El líder del Partido...