La última fábrica automotriz argentina que quedaba sin producir y vender pick-up medianas en el mercado argentino, confirmó el viernes que en 2025 entrará a competir en este particular segmento de vehículos. Stellantis Argentina mostró por primera vez una camioneta Fiat Titano en Argentina y anunció que se lanzará a mitad de año.
El mercado de las camionetas medianas, también clasificadas como pick-ups de una tonelada de carga, es el que mayor cantidad de marcas fabrican en el país. Toyota, Ford, Volkswagen, Nissan y Renault las producen en sus plantas argentinas, mientras que General Motors trae su producto desde Brasil. En 2024, ese segmento dentro de los utilitarios alcanzó a ocupar el 21,5% del mercado, con ventas cercanas a las 80.000 unidades.
Stellantis Argentina anunció en septiembre pasado una inversión de 385 millones de dólares en su centro industrial Ferreyra, en la provincia de Córdoba, para comenzar a fabricar en las mismas instalaciones en las que se hace el Fiat Cronos, una nueva familia de vehículos y una nueva generación de motores.
Si bien nunca se aceptó formalmente que se trataba de la pick-up mediana que en 2024 comenzó a venderse en Brasil, solo era cuestión de esperar a los primeros días de 2025 para conocer el nombre y los detalles de este nuevo producto nacional.
Fiat Titano se sumará así a Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Chevrolet S-10 en un mercado que tiene dos grandes apalancamientos para seguir creciendo. Por un lado está la tradición y gusto argentino por las camionetas con chasis. Pero del otro costado, el financiero o económico, hay dos condiciones que se dan a favor de este tipo de vehículos para los usuarios argentinos a nivel impositivo.
IVA al 10,5%
Las camionetas en todos sus segmentos, así como los otros vehículos utilitarios livianos que hay en el mercado, no pagan el 21% de IVA que sí pagan los autos y los SUV, sino la mitad, es decir un 10,5%. Por otro lado, por su misma condición de ser considerados vehículos comerciales o dedicados a la producción, tampoco son alcanzados por el impuesto interno conocido como impuesto al lujo.
Este impuesto tiene dos categorías, la primera comienza a regir a partir de un precio de $42.000.000 con una alícuota del 20% que se convierte en un 25% efectivo al momento de aplicarla, en la cual perfectamente entrarían las pick-up que tienen un precio que supera esa cifra y llega en las versiones más equipadas hasta los $72.000.000; y una escala 2 que rige para los autos con un precio superior a los $78.000.000, y que si bien tiene una alícuota pura del 35%, al momento de llevarla a precio termina impactando con un 53% en el precio.