Milei analiza levantar el cepo a fin de año o hacerlo en las elecciones 2025

El cierre de la jornada financiera del viernes dejó un gran interrogante acerca de cómo arrancará la próxima semana. La gran novedad será que el martes el presidente, Javier Milei, le tocará la campaña de inicio de la jornada de Wall Street en Nueva York.

Los activos bursátiles de Argentina se movieron a la baja este viernes por tomas de ganancias, luego de acercarse a niveles récord el jueves, alentados por la baja de la tasa de interés de corto plazo realizada el miércoles pasado por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, luego de cuatro años consecutivos de subas.

El indice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó un 1,3%, a 1.822.928 puntos, en una semana en la que renovó su máximo histórico en 1.856.001 unidades, mientras que la deuda soberana bajó un 0,3% en su promedio en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) tras alcanzar récord de paridades nominales. En tanto, el riesgo país del banco JP Morgan que casi perforó el piso de los 1300 puntos básicos el jueves, finalizó 1.319 puntos básicos, un nivel similar al de fines de mayo pasado.

Por su parte, la cotización del dólar libre subió ayer $5, a $1.245 para la venta. En la semana retrocedió $20 y en septiembre cae $60 o un 4,6 por ciento. Con un dólar mayorista que cerró con ganancia de $2, a $965,50, la brecha cambiaria quedó en 29 por ciento.

¿Cómo quedaron las reservas?

«El Gobierno anunció que la operatoria del dólar contado con liquidación/MEP se flexibilizó al quitar algunas restricciones para operar dólares financieros. Esto brinda un clima de mayor normalidad al mercado y contribuye al buen clima financiero, donde la brecha cambiaria se redujo en torno al 25%, con chances de alcanzar el 20% si el viento a favor se mantiene», explicó en un reporte la consultora Delphos Investment.

En lo que respecta a la gran duda de los operadores que es la acumulación de dólares del BCRA, las reservas internacionales brutas llegaron a unos a 27.263 millones de dólares.

Según datos del BCRA, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el martes pasado unos u$s22.458 millones en efectivo, un stock récord máximo desde el 13 de septiembre de 2019 cuando llegaban a los 22.543 millones de dólares. Desde que asumió Milei, estas colocaciones se incrementaron en u$s8.359 millones o 59,2% desde los u$s14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Parte de las divisas que están ingresando al sistema es por el blanqueo y se computan como encajes en el balance de la entidad. A lo largo de la semana las reservas cayeron unos u$s156 millones por el efecto del pago de un compromiso de deuda con el BID el lunes 16.

¿Cómo viene el blanqueo de capitales?

En relación al blanqueo el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que «el blanqueo viene muy bien. No tiene un efecto recaudatorio. En breve la tarjeta de débito va a estar asociada tanto a las cuentas en pesos como en dólares».

En su discurso de ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario Caputo manifestó: «apostamos a que la economía se remonetice, tanto en pesos como en dólares. Queremos que la gente también use sus dólares porque eso reactiva la economía, genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos. Hemos venido a bajar la inflación y los impuestos»

«Mientras sigue el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares, un ‘proxy’ que despierta positivas expectativas sobre el ‘blanqueo y los pagos de impuestos en el epicentro, los dólares financieros continúan en descenso rumbo a los 1.200 pesos. Dicha dinámica eleva las chances de testear una brecha cambiaria cercana al 20%, dentro de un proceso de calma cambiaria que va permitiendo ir liberando restricciones y en simultáneo contribuye al proceso de desinflación», definió el economista Gustavo Ber

«La gran novedad es que la semana pasada el gobierno tomó una serie de medidas que representan un avance en el levantamiento del cepo» explica el último informe de Consultatio Invesment .

El mismo destacó entre las más relevantes:

  • Se eliminó la restricción de acceso al CCL/MEP para empresas tomadoras de pases o caución en dólares;
  • Se eliminó el requisito de informar con 5 días de anticipación si las compras de CCL/MEP superan los $200 millones diarios;
  • Se unificó el plazo de restricción cruzada a 90 días (antes 180 días legislación extranjera y 90 ley local).

El informe describe que el momento elegido para anunciar estas medidas es muy oportuno, por una variedad de argumentos fundamentales y técnicos como la decisión de la FED de recortar las tasas en 50 puntos básicos, que es crucial para Argentina, sobre todo teniendo en cuenta los vencimientos en dólares que deberá afrontar el próximo año. En un entorno de tasas internacionales incluso más bajas que las actuales (la FED proyecta que serán aproximadamente 1,5 pp menor hacia fines del año próximo), las operaciones de administración de pasivos y/o acceso a financiamiento voluntario serán potencialmente más simples.

La baja de las tasas de interés de corto plazo de la FED también favorece la dinámica cambiaria del resto de nuestros pares emergentes. En los últimos días las monedas emergentes continuaron apreciándose, con el real brasileno valorizándose frente al dólar un 3,7% en la última semana.

En el corto plazo, esto alivia la presión sobre el tipo de cambio local. Estos efectos sobre la cuenta capital del balance de pagos tienen una réplica también en la cuenta corriente a través del impacto sobre commodities, proxy del estímulo de la demanda global.

¿Cuándo se levantará el cepo cambiario?

El informe destaca además que «acompañando el esperable debilitamiento del dólar, el precio de las materias primas tomó impulso con subas para el petróleo y para la soja (entre otras). Si bien aún no fue suficiente para compensar plenamente la corrección de casi 20,0% que lleva en el año, la soja acumula una suba de 7,6% en las últimas semanas que la alejo de los mínimos de 345 dólares. Y la señal de baja de tasas hacia adelante da margen para que la recuperación de los precios continue».

El timing de los anuncios también resulta oportuno en el contexto local. La brecha cambiaria volvió a comprimir hasta 26%, el menor nivel desde mayo, favorecida por los flujos del blanqueo (liquidación de dólares para enfrentar pagos de Bienes Personales en pesos) y el CCL se ubica en términos reales en los niveles previos a las elecciones PASO de 2019.

Por otra parte, el ministerio de Economía dio a conocer que en agosto las cuentas fiscales volvieron a registrar superávit primario y financiero. En lo que va del año, el superávit primario acumulado asciende al 1,54% del PBI y el financiero a 0,35%, dejando un margen para los próximos meses en los que la baja del impuesto PAIS impactará sobre la recaudación. En otras palabras, el ancla fiscal está más vigente que nunca.

La gran pregunta que se hacen los operadores locales y de Wall Street es si el Gobierno priorizará levantar el cepo cambiario y unificar el tipo cambiario de manera sorpresiva o esperará hasta después de las elecciones de medio término del año próximo como viene señalizando desde hace un tiempo. El timing y la forma de la remoción de las restricciones cambiarias del cepo son relevantes en términos macro y de estrategia de mercado.

Al parecer el equipo económico apuesta a un escenario en el que la brecha cierra de arriba hacia abajo, es decir, sin salto del tipo de cambio oficial, aunque señaliza que para eliminar las restricciones se deben cumplir una serie de requisitos que fueron incrementándose en los últimos meses.

Hoy, implícito en la narrativa del gobierno, podría especularse que lo está proyectando para después de las elecciones legislativas del año que viene.

El BCRA en tanto, prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del «contado con liqui» para el cumplimiento del estricto del esquema de «emisión cero» al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas