El 66% de los adolescentes realiza tareas de cuidado doméstico no remunerado

Un muy elevado porcentaje de adolescentes tiene a su cargo tareas de cuidado que debería cumplir un adulto. Es la conclusión a la que llegó un flamante estudio realizado por Unicef y por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Según estos expertos, casi siete de cada diez adolescentes de entre 15 y 17 años, realizan actualmente tareas de cuidado y de trabajo doméstico no pago. El “paper” afirma que esto compromete el rendimiento escolar de los jóvenes, afecta su calidad de vida e impacta sobre las posibilidades de desarrollo personales.

El informe en concreto se llama “Adolescentes que cuidan: un trabajo invisible que moldea el presente y condiciona el futuro” y allí detalla una realidad poco divulgada, que se ensaña principalmente con las adolescentes mujeres y con sectores especialmente vulnerables de la población.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (de 2021), un 66% de los adolescentes de 15 a 17 años realiza trabajo no remunerado en sus hogares, siendo las mujeres las más afectadas. Así, el 78% de ellas asume esta carga, en comparación con el 54% de los varones. ¿Qué actividades hacen? Cocinar, limpiar, cuidar a hermanos menores y ayudarlos con tareas escolares, entre otras.

Y ¿por qué lo hacen? Las razones esgrimidas y mencionadas es que su trabajo “es un apoyo estratégico dentro de la familia para que las personas adultas puedan salir a trabajar, en ocasiones jornadas laborales muy largas, lejos del hogar”.

El tiempo que los adolescentes dedican a los cuidados no es menor. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio, en promedio –en el grupo etario de 16 y 17 años– las mujeres que cuidan dedican 5:18 horas cada día a cuidados; mientras que los varones le dedican 3:29 horas. O sea como era previsible, el trabajo de Unicef confirmó que las chicas dedican mucho más tiempo a tareas de cuidados que sus pares varones: un 44% más de tiempo según el género.

El trabajo, aparte de cuantitativo, también tuvo una fase cualitativa, donde se entrevistaron a muchos jóvenes. Un testimonio típico es el siguiente: Mariana es una estudiante de Buenos Aires. Tiene 17 años y en la entrevista personal contó que:“A veces quiero salir con amigas, pero tengo que cuidar a mi hermanito. Mi mamá trabaja mucho, así que me toca a mí. Esto afecta mi tiempo para estudiar o divertirme”.

Para Carolina Aulicino, staff del equipo de Política Social en Unicef, “esta realización de tareas intensivas de cuidado por parte de las y los adolescentes vulnera sus derechos. Tienen que poder estudiar, tener tiempo de ocio, hacer una actividad deportiva, artística, etc. O sea, derecho a vivir su adolescencia”, señaló. Y terminó: “es importante visibilizar esta situación y convocarlos a la hora de pensar políticas para resolverla”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

San Lorenzo y Defensa y Justicia empataron por la Liga Profesional de Fútbol

fútbolEl "Ciclón" no pudo ante el "Halcón" de Varela...

La Selección Argentina jugará la final del Panamericano de Menores 2024

PADELLa Selección Argentina se metió a la final del...

Newell’s cortó la mala racha y venció a Tigre

FUTBOLEl conjunto rosarino le gano al "Matador" 1-0 de...

Argentina superó 9-5 a Angola y se clasificó a octavos de final como líder del grupo

futsalLa Selección de Matías Lucuix superó 9-5 a Angola...