La Policía de Chubut secuestró 350 dosis de marihuana listas para la venta que llegaron a la provincia mediante una encomienda. El destinatario era un residente mayor de edad, que se encuentra imputado, pero quedó en libertad.
El operativo se dio en el marco del Plan Verano Seguro que llevan a cabo las fuerzas de seguridad de la provincia. El hallazgo se produjo el martes y estuvo a cargo del personal de la Sección Antinarcóticos de Esquel, dependiente de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales.
De acuerdo con la información brindada por la Policía de Chubut, los oficiales realizaban un control de rutina en empresas de transporte de pasajeros, vigilancia de encomiendas y equipajes. Con un scanner digital y un can detector de estupefacientes, identificaron un paquete que presuntamente contenía estupefacientes.
De esta manera, los oficiales dieron aviso a la secretaria federal de la sede fiscal descentralizada de Esquel, Guadalupe Gomez, quien ordenó la apertura de la encomienda.
Así, se confirmó que se trataban de 350 dosis de cannabis sativa, fraccionadas y listas para su venta. En consecuencia, las autoridades federales ordenaron el secuestro de la totalidad de los elementos hallados.
Tal como pudieron establecer, la carga iba destinada a un hombre residente de la ciudad de Esquel, que quedó imputado, pero en libertad, a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal.
Hace tan solo unos días, se conoció la noticia de que un policía de Chubut está sospechado de ser quien distribuía drogas en Comodoro Rivadavia. De hecho, encontraron un cultivo de marihuana en su domicilio.
La causa se abrió en diciembre tras un operativo en una vivienda de la zona norte de la ciudad, que funcionaba como punto de venta. Durante los procedimientos, se encontraron más de 400 plantas y 200 plantines de marihuana.
En consecuencia, las autoridades iniciaron una investigación paralela para dar con el proveedor del “kiosco”. Así, comprobaron que se trataba de un policía de 29 años, que vivía en el barrio Isidro Labrador, por lo que allanaron su vivienda.
El oficial se encontraba en su domicilio al momento del operativo. Sin embargo, aún no fue detenido.
En los procedimientos, los agentes secuestraron un sistema de luces LED, utilizado para el cultivo; un invernadero acondicionado; 17 plantas de marihuana; una balanza; 6 bultos de semillas de diferentes tipos genéticos de cannabis y demás elementos que son de consideración para la causa.
También intervino en el caso el área de Asuntos Interinos de la Policía, que tomó acciones en su contra. Se le retiró el arma reglamentaria y el chaleco antibalas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local El Chubut.
En este contexto, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Héctor Iturrioz, precisó: “A partir de una investigación sobre un ciudadano particular y ajeno a la fuerza, se realizó una serie de tareas de interceptación telefónica, descubriendo que un oficial de la Policía comercializaba marihuana; y con el correr de las escuchas se determinó que insólitamente también lo hacía en la propia comisaría donde prestaba funciones”.
Con esa información, se solicitó la detención a la Justicia Federal, pero el funcionario cuestionó que no hicieron lugar a este pedido. De igual forma, se comprometió al decir: “Vamos a continuar fortaleciendo los cimientos de una Policía que actualmente puede posicionarse entre las mejores del país, y que a partir de la detención de este delincuente, que esperamos se concrete en breve, será un poco mejor”.
“Como dijo el Gobernador desde el primer día, una de las bases fundamentales de nuestro plan de seguridad ha sido y sigue siendo cuidar a los que nos cuidan, y eso también implica separar a los malos agentes de los buenos policías”, continuó.