Este miércoles, Córdoba vivió una jornada de calor extremo con temperaturas que alcanzaron los 42 grados en algunos sectores. En este contexto, un relevamiento de La Voz por el casco céntrico de la Capital evidenció una situación crítica de los bebederos y otros servicios básicos, como baños y fuentes públicas, muchos de los cuales se encontraron en estado de abandono, fuera de funcionamiento o vandalizados.
En el área céntrica, se localizaron ocho bebederos de agua potable, todos en mal estado.
En la Plaza San Martín, se identifican cinco unidades: cuatro modelos antiguos que datan de la época de la intendencia de Rubén Martí, completamente fuera de funcionamiento, y uno más reciente que, aunque operativo, solo podía utilizarse manipulando directamente una llave de paso ubicada a unos metros de distancia.
En el área peatonal, se encontraron dos bebederos adicionales, ambos fuera de servicio. Uno, sobre la calle Rivera Indarte que presentaba una tapa ausente en su llave de paso de agua y con una suciedad acumulada que impedía el acceso a su mecanismo interno. Además, su pico vandalizado impedía su uso.
El último bebedero relevado se halló en la plazoleta de La Merced, en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo. Este dispositivo, del tipo “columna”, tenía ayer su llave de paso cubierto por espuma de poliuretano, carecía de un pico funcional y generaba charcos de agua por desbordes de sus cuatro costados cuando se abría la llave de paso.
En tanto, históricos puntos de hidratación, como la plaza del Fundador y la Manzana Jesuítica, ya no cuentan con bebederos instalados, dejando a los transeúntes sin alternativas para mitigar el calor en estos lugares de alta concurrencia.
Vendedores ambulantes o manteros del lugar indicaron a La Voz que “los que había los sacaron hace años”. Además comentaron que para hidratarse apelan a “una conección vieja, conectando una manguera”, de manera muy precaria, o en una reconocida heladería que cuenta con bebedero propio.
Contraste con las plazas modernizadas
Fuera del casco céntrico, en plazas que fueron recientemente puestas en valor, los bebederos funcionan adecuadamente. Estos dispositivos, alimentados por termotanques solares, ofrecen agua fría y caliente en puntos como la Costanera, debajo del puente Maipú, como el más cercano al centro.
Por su parte en el Parque Sarmiento y el Paseo del Buen Pastor, también existen.
Sin embargo, el centro de la ciudad, donde se genera una notable “isla de calor” debido a la falta de corrientes de aire, sigue siendo el área más afectada por la carencia.
Otros servicios públicos sin funcionamiento y una necesidad urgente de mantenimiento
El relevamiento también detectó que la fuente ubicada en la Plaza San Martín y la de la plazoleta de La Merced no estaban en funcionamiento, siendo que colaborarían para mitigar las altas temperaturas. Además, los baños públicos de Plaza San Martín continúan cerrados, restringiendo aún más el acceso a servicios esenciales para los habitantes y turistas.
Desde el municipio aseguran tener serios problemas
El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, admitió a La Voz los inconvenientes que enfrenta la ciudad con respecto al mantenimiento de plazas y espacios públicos. “Efectivamente, tenemos problemas de vandalismo con los bebederos porque les sacan los piquitos de aluminio”, explicó.
Remarcó que los sistemas de riego de aspersión también fueron afectados. “Tenemos problemas con los picos de los riegos en la mayoría de las plazas; los sacan, sean de bronce o aluminio, y eso complica enormemente su mantenimiento”, afirmó.
Folloni adelantó que en febrero van a disponer de repuestos “para avanzar por lo menos con los riegos de aspersión en las plazas”. Sobre los bebederos, agregó: “En estos momentos tampoco tenemos la posibilidad de agregar más, pero sí estamos tratando de ir reparando los existentes”.
En cuanto a baños públicos, Folloni destacó que en el Parque Sarmiento están operativos, pero el panorama es distinto en Plaza San Martín: “No están funcionando, ya hace tres años”, comentó. Según el funcionario, el problema radica en su diseño original: “Cuando se construyó la plaza con los baños, estaban mal hechos. Al ser soterrados, la bomba no tiene buen funcionamiento y no riega el agua necesaria. Se rompe inmediatamente a los dos o tres días”. En ese marco, anticipó que “no va a quedar otra que seguir utilizando baños químicos en el entorno de la Plaza San Martín”.