Las obras del edificio de Consultas Externas del Hospital Materno Infantil de Reina Sofía se encuentran ya al 50% de ejecución y podrán estar terminadas a finales de año, para entrar en funcionamiento en el año 2026. Así lo han anunciado este jueves el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el director gerente del complejo hospitalario Francisco Triviño.
En una visita con periodistas a las obras, los responsables de la misma han explicado que el objeto de esta nuevo edificio es el de prestar todas las atenciones ambulatorias a los menores y las mujeres, en concreto, acogiendo las que ya se prestan en Castilla del Pino, el actual materno infantil y en Los Morales, que es donde actualmente se atienden las enfermedades mentales de la población infantojuvenil. Centralizar estos servicios, a juicio del delegado, va a permitir “no solo mejorar la atención a los pacientes, sino que también va a ofrecer espacios más amplios.
Treinta años
Adolfo Molina ha explicado que este edificio forma parte del Plan Director del Reina Sofía de hace 30 años, aunque este fue revisado, cuyas obras se iniciaron el 2 de noviembre del año 2023, con una inversión de 19,3 millones de euros y que está siendo ejecutada por una UTE formada por Magtel y Acsa dentro de los plazos previstos.
En este sentido, el delegado ha indicado que ya se han cumplido todos los hitos fundamentales como son las catas arqueológicas, los trabajos de cimentación, la construcción de la estructura cubierta y la albañilería. En total, en la obra vienen trabajando regularmente unas 70 personas.
Cambio de accesos
Con la conclusión de este espacio, cambiará la organización de los accesos al complejo hospitalario, porque se configurará una plaza central de donde, con escaleras mecánicas, se subirá a las dos áreas de consultas externas, la de adultos y la de materno infantil.
Por su parte, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, ha recordado que el edificio se levanta sobre una superficie de 1.572 metros cuadrados para crear un bloque “pensado, diseñado, especial, específico y humanizado”. El recinto acogerá 140 consultas y cuenta con siete niveles que se encuentran en distinto grado de ejecución, puesto que algunos de ellos tienen ya instalada incluso la escalera mecánica o la tabiquería. También están colocadas las placas solares que dotarán de energía al centro. El director facultativo de la obra, Manuel Pérez, ha explicado que en la planta baja se ubicarán la futura cafetería y espacios de docencia y en las cuatro plantas principales irán las consultas. Además, hay dos sótanos para aparcamientos, almacén y otras prestaciones propias del funcionamiento del edificio.