Javier Milei vuelve a Parque Lezama para presentar a La Libertad Avanza como partido nacional

En una semana de alto voltaje político marcada por el discurso de Javier Milei ante la ONU, la salida del por entonces ministro de Salud Mario Russo del Gobierno y la publicación del índice de pobreza en 52,9%, el mandatario llega este sábado a Parque Lezama para el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional. Acompañado por gran parte del Gabinete, el Presidente que será el único orador, aunque no se descarta que otorge la palabra a alguna autoridad partidaria, propondrá, marcar el pulso rumbo a las próximas elecciones legislativas. Fuentes cercanas a la vicepresidenta Victoria Villarruel confirmaron a LA NACION que no asistirá al evento.

Bajo la consigna “Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama”, Milei encabezará desde las 19 un discurso en un escenario ya conocido por el mandatario, donde protagonizó sus primeros actos partidarios previos a las elecciones legislativas de hace tres años, con las que ganó su banca como diputado en el Congreso, por la ciudad de Buenos Aires.

Esta vez, Milei se mostrará en el escenario junto a su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, responsable del armado partidario, y al titular en Diputados, Martín Menem. Muy probablemente estarán junto al mandatario el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; el diputado nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el Subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja; la jefa del bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez; la diputada nacional de La Libertad Avanza por Santa Fe, Romina Diez; y el diputado provincial, Agustín Romo.

El resto de los integrants del Gabinete, en cambio, seguirán atentamente su discurso desde el público. A diferencia del acto en el Luna Park, esta vez las invitaciones no se hicieron extensivas a otras fuerzas partidarias o a los bloques aliados en el Congreso. Según pudo saber LA NACION, a último momento la vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó que no asistirá al evento del lanzamiento.

“Victoria decidió no ir al acto porque todavía es afiliada al Partido Demócrata de Buenos Aires (PD) y está en un proceso de salida del mismo. Y no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente”, señalaron desde el entorno de la vicepresidenta.

“Claramente esa salida es para que en el futuro ella tenga la libertad de participar del nuevo armado de LLA como partido”, aclararon luego. Ya desde temprano la vicepresidenta se encontraba evaluando su asistencia en medio de una serie de fricciones con la Casa Rosada, incrementadas ayer luego que Villarruel marcara por redes sociales su expresa oposición al acuerdo que la canciller Diana Mondino cerró con su par de Gran Bretaña David Lammy, en el que entre otras cosas plantea la reanudación de los vuelos mensuales entre Córdoba y las Islas.

La actividad de hoy fue difundida días atrás por el propio Presidente, quien en sus redes sociales compartió la imagen de la convocatoria. “Hola a todos, yo soy el león”, publicó el líder de LLA junto con un flyer de invitación en el que llama a participar del evento y a “terminar con la casta”. El anuncio fue replicado por integrantes del espacio político y militantes, quienes le atribuyeron a la locación elegida una importancia “mítica”. “Todos a acompañar a Javier Milei, volvemos a Parque Lezama”, escribió el legislador porteño Ramiro Marra.

Milei vuelve a presentarse hoy de forma masiva tras la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica a fines de mayo, en el estadio Luna Park. En esta oportunidad, el acto será en clave electoral luego que el partido fuera reconocido oficialmente en la provincia de Buenos Aires, la semana pasada.

El juez federal con competencia electoral en territorio bonaerense, Alejo Ramos Padilla, aprobó su personería jurídico-política definitiva al reconocerle el uso del nombre y aprobar sus autoridades, entre otros requisitos formales. Buenos Aires es la octava jurisdicción en la que obtiene reconocimiento definitivo el partido del presidente Milei, por lo que ya superó el requisito de reunir cinco de esas confirmaciones para poder conformarse como partido de orden nacional, un objetivo en el que trabaja Karina Milei.

Con la aprobación judicial en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza suma ocho provincias en las que es reconocido como partido. El resto, según los registros de la Cámara Nacional Electoral, son Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.

De acuerdo pudo confirmar LA NACION, los libertarios ya pusieron en marcha las presentaciones para ser reconocidos a nivel nacional. Las realizaron ante el Juzgado Federal Nº1 de la Capital Federal, con competencia electoral, que está a cargo de María Servini. Si bien el requisito de ser un partido de orden nacional no es necesario para presentar candidatos a senadores nacionales, diputados nacionales (las dos categorías que se elegirán en 2025) y parlamentarios del Mercosur por distrito regional, sí lo es para efectivizar las postulaciones a presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Descubre tu potencial: esperar lo mejor para atraerlo

Cuando uno espera lo mejor, atrae lo...

Día Mundial contra la Rabia: qué es y cómo prevenirla?

El Día Internacional de la Rabia se...

La Academia Nacional de Periodismo también rechazó el bozal legal que prohíbe nombrar a Jorge Lanata

La decisión judicial de la jueza Lucila Córdoba...