Un grave accidente ocurrió este sábado en una aerosilla en un centro de esquí en los Pirineos de España dejó a decenas de heridos y a varios esquiadores atrapados.
“Hay alrededor de 30 a 35 heridos, entre graves, muy graves y menos graves”, expresó el director de emergencias de la región de Aragón, Miguel Ángel Clavero, en diálogo con TVE.
El accidente sucedió cuando se desprendió un cable y cayeron varias de las sillas en las que iban aproximadamente 80 esquiadores. «Hubo un fallo en la polea de retorno y eso provocó que el cable perdiera tensión, cayeran algunas sillas y otras se quedaran colgadas”, dijo Clavero.
Los hechos ocurrieron en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés, cercana a la frontera con Francia, con descensos que tienen gran reputación en España.
Por otra parte, el presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, se movilizó hasta el lugar, y confirmó que las tres personas que estaban en peor estado fueron derivadas a hospitales cercanos. Un mujer, debido a la gravedad de su cuadro tuvo que ser trasladada en helicóptero.
Azcón, también precisó que rescataron a todos los esquiadores que habían quedado “colgados” de la aerosilla. Mientras tanto, la Guardia Civil española confirmó en su cuenta de X que se descolgó una línea “de 15 metros de altura”.
Finalmente, se pudo saber que al lugar de los incidentes se movilizaron cinco helicópteros y decenas de ambulancias para evacuar a los heridos. Además, se instaló un hospital de campaña en la estación de esquí.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez dio un mensaje en su cuenta de X , y aseguró que se encontraba “impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún”, quien indicó que habló con Azcón para “ofrecerle todo el apoyo” del Ejecutivo.