El invierno tomó mucha fuerza en Estados Unidos en el comienzo del 2025 y las bajas temperaturas azotan a distintas regiones del país. En el caso de Illinois, atraviesa una fuerte ola de frío en la que llegó a tener peligrosas sensaciones térmicas de entre -28°C y -37°C este martes por la mañana. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió una advertencia de frío para la zona, que estuvo en vigencia durante la tarde del martes y se extendió hasta la mañana del miércoles debido a las heladas temperaturas.
Pese a la presencia de un frente de frío importante y de vientos muy fuertes, la caída de nieve fue bastante leve. De acuerdo a la Oficina de Climatología de Illinois, la acumulación máxima de nieve en la última semana alcanzó picos 5,08 centímetros en algunas regiones del norte del estado.
En zonas cercanas se mantuvo en valores de entre 3,81 y 1,90 centímetros, mientras que en otras osciló entre 1,27 y 0,254 centímetros. Hubo lugares de Illinois en los que la nieve no dijo presente.
Luego del extremo frío, que por ejemplo provocó la suspensión de las clases para no exponer a los alumnos, se espera un clima más favorable. Según Telemundo, a lo largo del miércoles habrá temperaturas de un solo dígito, que rondarán entre los-13 °C y -16 °C.
En lo que respecta a la sensación térmica, aún se mantendrán en bajo cero en varios sectores y alcanzará los -28 °C en localidades de Chicago.
Para el resto del día se prevé una leve caída de nieve, inferior a la que cayó anteriormente, para luego pasar a un mejor clima. La fuente remarcó que habrá días nublados el fin de semana y que las temperaturas serán agradables, dentro de lo que es el contexto actual. Entre jueves y viernes se mantendrá en -5 °C mientras que el sábado llegaría a 1,6 °C.
Ante la severidad del clima, el gobierno de Chicago puso en marcha centros de calentamiento en toda la ciudad para proporcionar refugio y asistencia a los residentes.
Ubicaciones principales de los centros de calentamiento
Estos centros estarán disponibles de lunes a viernes, de 9 a 17 horas (hora local), con posibilidad de extender horarios si las condiciones climáticas lo requieren.