La recuperación bajo la lupa: últimos datos de dos sectores clave para la economía

Las ventas de naftas y gasoil siguen en negativo, incluso en la medición mensual. Tampoco se perciben mejoras en las góndolas. Qué dicen los empresarios

23/10/2024 – 09:45hs

javier milei

La venta de combustibles es una de las típicas variables que sirven como referencia para testear la marcha de la actividad económica. Los despachos de gasoil y de naftas dan cuenta de lo que sucede en algunos sectores claves, como el campo. O en el transporte público y en los camiones. También da cuenta de la movilidad en los autos.

Las ventas en los surtidores de septiembre retrocedieron 4% en relación a agosto, con lo cual confirma que la recuperación de la actividad sigue cuestionada, de acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía.

Algo parecido sucede con el consumo masivo. Los datos de Scentia mostraron que las ventas en los supermercados y también en los autoservicios y almacenes de barrio no levantan. «Siguen pinchados. Se nota una estabilidad en el intermensual», dice Osvaldo del Río, director de la consultora especializada en consumo.

La falta de ventas, completa Del Río, abarca a la gran mayoría de los rubros. Aunque el que mejor anda, en un marco de crisis, es el de los productos de almacén. Y el que peor funciona tiene que ver con los productos «impulsivos», el típico gustito que se dan los consumidores mientras hacen la fila en los supermercados.

Cerca del cierre del mes, el escenario parece no haber variado demasiado. Fabricantes y supermercadistas consultados por iProfesional dan cuenta de una dinámica «pesada» a la hora de hablar del consumo masivo.

Qué pasa en las estaciones de servicio

Las ventas de naftas y gasoil se mantienen en negativo en la comparación interanual. En relación con septiembre del año pasado, la caída fue del 11,8%.

«El último mes de septiembre se despacharon 1.313.874 metros cúbicos de naftas y gasoil, en tanto que en el mismo período, pero de 2023, el volumen totalizó 1.489.197 metros cúbicos», dice el informe de Energía citado por la cámara de estaciones de servicio.

 No se salva ninguno de los productos: «La nafta Premium exhibió un descenso del 20,66 por ciento interanual, las ventas de nafta súper variaron -3,71 por ciento, las de diésel de máxima calidad -8,48 por ciento y las de gasoil súper, del -19,31 por ciento», refiere el reporte. 

La realidad en las góndolas

Los grandes fabricantes de alimentos coinciden en dos cosas:

  • La elaboración de productos de la canasta básica dejó de caer a medida que avanzó el año, en la comparación mes contra mes. Al contrario, en algunas compañías líderes cuentan a iProfesional que en esos alimentos esenciales -como arroz, fideos y harinas- se evidencia una mejora progresiva en las ventas.
  • Distinto es el caso de los productos que no son básicos. Desde gaseosas a bebidas con alcohol. Lo mismo sucede en el caso de los snacks y en algunos congelados. En esos rubros no hay ningún viso de recuperación. Por eso mismo, ahí las empresas pusieron en marcha ofertas, que en su mayoría se traducen en bonificaciones a los comerciantes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Charly García cumple 73 años: recuerdos y homenajes de sus colegas

¡feliz cumple!El ídolo de generaciones del rock está celebrando...

El Gobierno anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

MOTOSIERRAEl vocero presidencial Manuel Adorni lo anticipó en la...

Tormenta en Córdoba: habilitaron parcialmente la Costanera

TiempoLas tormentas se multiplicaron por diferentes sectores de la...

Milei: Vinimos a ponerle un cepo al Estado

Gobierno NacionalEl Presidente de la Nación inauguró el Foro...