Las 4 recomendaciones de inversión para afrontar el «Plan Caputo»

En plena etapa de blanqueo de capitales, descenso de inflación y calma cambiaria, un experto en armado de carteras de inversión recomienda 4 alternativas para destinar los pesos en estos momentos y optimizar al máximo los rendimientos.

Su estrategia apunta a invertir en plazo fijo UVA (ajusta por inflación), en dólar financiero, bonos que ajustan por CER a corto plazo y en Letras de Capitalización (Lecaps) que ofrecen una tasa de interés fija.

«El nuevo dato de inflación por debajo del 4% obliga a reconfigurar todo el escenario de inversiones, en un contexto donde el dólar libre parece estar más calmo, pero la duda es cómo va a ser el camino de desinflación de la economía y si el cepo continuará o no hasta las elecciones del año que viene», reflexiona a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

En este sentido, cabe recordar que el precio del dólar Mep, o Bolsa, desciende 5% en todo octubre, y en el acumulado de todo el 2024 asciende «apenas» 16%, en un escenario en que la inflación supera el 100%.

Bajo este contexto, las 4 opciones recomendadas para invertir ahora son las siguientes.

Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA brinda un rendimiento que ajusta en base a la inflación registrada más 1% adicional, «lo cual protege el capital del inversor del ajuste del índice de los precios de la economía (IPC), a la vez que es adecuado para un horizonte de corto plazo, ya que se tiene la opción de precancelarlo a los 30 días de haber hecho la colocación, aunque a cambio, en ese caso, no se recibiría el retorno de inflación, sino la tasa de precancelación», detalla Geretto a iProfesional.

Es decir, propone un muy buen retorno si se lo mantiene durante el plazo mínimo de encaje, que es de 180 días, debido a que en ese caso paga la inflación acumulada. Pero si se lo precancela antes de esos 6 meses se obtendrá una renta de apenas 20% de tasa nominal anual (TNA), es decir, un interés muy desfavorable debido a que representa 1,6% cada 30 días.

De esta manera, más allá de la opción «desfavorable» de poder salir antes de tiempo, «no es un instrumento que brinde mucha liquidez».

Dólar Mep

El valor del dólar libre, fundamentalmente el Mep o Bolsa, en torno a los $1.200 luce como atractivo para los inversores.

«Ese precio es bajo en términos históricos. De hecho, ajustado por inflación, está por debajo del dólar del gobierno de Macri antes que reintroduzca el cepo cambiario. Y también está por debajo de dólar de competitividad de largo plazo establecido por el FMI en su último staff report de Argentina», resume Geretto.

De hecho, como se mencionó antes, en todo el año el valor de este dólar sube apenas 16%, un nivel que queda muy por debajo de la marcha de los precios de la economía.

Bonos CER cortos

También este experto recomienda la compra de bonos que ajustan por inflación (CER).

«Las ventajas principales que tienen estos títulos son la alta liquidez y los spreads positivos respecto a la inflación, hecho que se diferencia del primer semestre, donde eran negativos. En tanto, las desventajas son que los flujos del mercado les otorgan cierta volatilidad a los precios de estos bonos, y que una sorpresiva salida del cepo cambiario implicaría una caída para que los retornos de estos se arbitren con los de la curva de los papeles hard dólar», detalla Geretto. 

Sin embargo, agrega que las dos desventajas anteriores pueden «atenuarse» al situarse en la parte corta de la curva, ya que de esa manera se disminuye la volatilidad y bajan las probabilidades de exponerse a la salida del cepo. 

En resumen, los activos recomendados son el bono CER que vence en febrero de 2025 (T2X5), que otorga un rendimiento de inflación más 4% anual; y le suma el papel que caduca en marzo del 2025 (TZXM5), que paga inflación más 5,5% anual.

Lecaps

Para aquellos inversores más «optimistas» respecto a que el Gobierno logrará una inflación menor a la prevista, las Letras de Capitalización (Lecaps) otorgan una «oportunidad», debido a que pagan una tasa predeterminada en pesos. 

«Por ejemplo, si la inflación se mantiene por debajo del 3,7% mensual, las Lecaps con vencimiento en febrero (S14F5 o S28F5) o marzo (S14M5 o S31M5) del año próximo resultan ganadoras», resalta Geretto a iProfesional. 

Por supuesto, aclara que estas Letras al tener una tasa fija, «no brindan cobertura frente a un salto del tipo de cambio o de la inflación».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ferrocarril Trasandino: el tren que unió Argentina y Chile durante siete décadas

El ferrocarril que unía Argentina y Chile...

Córdoba: así lo «tragó» un socavón en avenida Vélez Sársfield durante la tormenta

La Municipalidad de Córdoba dio inicio a las...

La novia de Liam Payne reveló la carta que él le entregó antes de morir: «Estaremos juntos para siempre»

La novia del ex "One Direction" Liam Payne, fallecido la...