Vélez-Central Córdoba: día, hora y sede de la final de la Copa Argentina

La definición de la Copa Argentina está cada vez más cerca y, este martes, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que el Estadio 15 de Abril, el de Unión de Santa Fe, será la sede de la final de esta edición 2024. El partido se jugará el miércoles 11 de diciembre desde las 21:10, donde Vélez y Central Córdoba se enfrentarán con el objetivo de levantar el título por primera vez en sus historias.

A pesar de que en un inicio se consideró que la final se disputaría en el Estadio Malvinas Argentinas, la AFA decidió finalmente trasladar la sede a Santa Fe. Esta modificación se realizó a raíz de que la fecha del partido coincide con el tramo final de la Liga Profesional, en el cual Vélez se encuentra liderando la tabla de posiciones.

Con las nuevas medidas disponibles, la cuenta oficial del certamen emitió un comunicado de agradecimiento al gobierno de Mendoza: «Queremos reconocer y destacar la predisposición y comprensión de las autoridades del gobierno de Mendoza y de sus organismos de seguridad por haber conformado el cambio de sede por las cuestiones antes mencionadas».

En consideración del calendario de las jornadas decisivas de la Liga Profesional, la definición de los certámenes nacionales restantes y cuestiones ligadas con la operatividad de los mismos, Torneos informa que la Final de la duodécima edición de la Copa Argentina entre el Club… pic.twitter.com/AlHsPJM13t

— Copa Argentina AXION energy (@Copa_Argentina) December 3, 2024

Ya confirmado como sede, el estadio 15 de Abril llevará a cabo varias medidas de seguridad durante el partido. Cada hinchada tendrá 5.500 entradas populares y 1.200 plateadas cada una con la tribuna popular dividida en dos por un pulmón de seguridad. En cuanto a las zonas de ingreso, estarán diferenciadas: la parcialidad de Vélez entrará por el sector oeste, mientras que los hinchas de Central Córdoba lo harán por el sector este.

¿Cómo llegan Vélez y Central Córdoba a la final de la Copa Argentina?

Por un lado, Vélez fue de menos a más en la competición, después de dos victorias ajustadas por 2-1 frente Sportivo Las Parejas y Arsenal, el equipo de Gustavo Quinteros levantó el nivel en el momento justo y eliminó de manera consecutiva a San Lorenzo por 3-1, a Independiente 1-0 y a Boca en semifinales por 4-3. Después de una llave llena de suspenso contra al Xeneize, el Fortín mantiene el sueño intacto por conseguir el doblete junto al título de la Liga Profesional.

Vélez y los festejos vs. Boca. Foto MARCELO CARROLL

El Ferroviario fue la gran revelación de este certamen: aprovechó una llave que se vio mermada por la temprana eliminación de River y le sacó el máximo provecho. Debutó con triunfo por 3-1 ante Quilmes, luego superó por 2 a 1 a Estudiantes (el campeón vigente) y en octavos derrotó a Newell’s por penales tras igualar 0-0 en tiempo regular. En los cuartos, venció 2-1 a un Temperley que venía motivado por eliminar a River y en semifinales se impuso por el mismo resultado ante Huracán. De esta manera, el elenco santiagueño alcanzó su segunda final en la historia del torneo y buscará ubicar el trofeo por primera vez en sus vitrinas.

Central Córdoba y el pase a su segunda final de Copa Argentina.

Vélez, favorito en el historial

Ambos cuadros se enfrentaron en diez partidos oficiales, Vélez lleva una clara ventaja en el historial con seis triunfos, mientras que Central Córdoba logró dos victorias y empataron en dos oportunidades. Más allá de estar abajo en el historial, el Ferroviario, tiene en su haber una victoria clave en Copa Argentina, cuando en 2018 eliminó al Fortín por penales tras igualar 1-1 en los 90 minutos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comienza un Año Santo en Roma: todo lo que se necesita saber

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco inaugura...

Encuestarán a estudiantes de nivel secundario sobre el consumo de drogas

Será a través del Sedronar, tendrá lugar en marzo...