Entregó todo: Ucrania aceptó conceder a EE. UU. la explotación de sus tierras raras.

Luego de una semana de escalada retórica de Donald Trump contra Volodimir Zelensky, a quien llegó a llamar “dictador”, el gobierno de Ucrania anunció que aceptará firmar un acuerdo por un valor de 500.000 millones de dólares para concederle a Estados Unidos la explotación de sus minerales. 

Al final, aunque su retórica lo esconda, Trump también discute solo por dinero.
El mandatario ucraniano viajaría este viernes a Washington para rubricar el pacto.

Diversas fuentes confirmaron que los dos países habían acordado los términos del texto. Estados Unidos retiró las cláusulas que obstaculizaban el acuerdo y el viernes podría realizarse la firma en Washington.

Por su parte Trump, en diálogo con los periodistas en el Salón Oval, dijo: “Escuché que está viniendo el viernes. Ciertamente para mi está bien, si él quiere”.

El enfrentamiento entre los dos mandatarios se agudizó hace un par de semanas luego de la visita a Kiev del Secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, en la que Ucrania rechazó un pacto para dar acceso a sus minerales ricos en “tierras raras” (elementos críticos para la fabricación de electrónicos), como compensación por los miles de millones de dólares en ayuda para hacer frente a la invasión rusa que recibió bajo la presidencia de Joe Biden.

Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos minerales del mundo, pero no todos son explotados o fácilmente explotables.

A partir de ese momento el magnate norteamericano endureció su retórica, mientras avanzaba en el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin. Trump llegó incluso a decir que Zelensky “no es tan importante” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Ahora, el acuerdo que firmarían los dos mandatarios permitiría a Estados Unidos explotar la riqueza mineral de Ucrania. Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería “conjunto para Ucrania y Estados Unidos”, dijo un alto responsable ucraniano.

Según la fuente ucraniana, el borrador del acuerdo incluye una referencia a la “seguridad” de Ucrania, tal como exigía Kiev, aunque no da detalles específicos sobre el papel de Estados Unidos.

Trump ha dado un vuelco a la política exterior de Estados Unidos desde que asumió el cargo el mes pasado, abriendo el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto en Ucrania, mientras amenaza a los aliados tradicionales de Washington.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas