La FPA presentó un nuevo cachorro y le podés elegir el nombre

La División K-9 de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la Provincia de Córdoba tiene un nuevo integrante. Se trata de un cachorro macho de pastor suizo, de apenas dos meses de edad, el primero de su raza en formar parte del cuerpo antinarcóticos provincial.

Gobierno de Córdoba

El agente de cuatro patas, de pelaje blanco y mirada curiosa, fue donado por la Secretaría de Bienestar Animal de la Federación Cinológica Argentina (FCA) y actualmente se encuentra en sus primeras etapas de socialización y adaptación, bajo los cuidados del equipo veterinario de la FPA. 

Este cachorro será entrenado con refuerzos positivos para convertirse en un especialista en detección de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, armas de fuego, éxtasis, ketamina, rohipnol y “tussi”.

Con esta incorporación, la FPA ya cuenta con 27 perros en su plantel, entre adultos en servicio y cachorros en formación. 

Estos oficiales caninos son fundamentales en la lucha contra el narcotráfico, ya que poseen un olfato insustituible para la detección de sustancias como marihuana, cocaína, ketamina, éxtasis y armas de fuego.

Los ciudadanos podrán elegir su nombre

Siguiendo una tradición de la Fuerza, los vecinos podrán participar en la elección del nombre del nuevo cachorro. 

A través de las redes sociales oficiales de la FPA (@FPAcba en X y @FPA_CBA en Instagram), se abrirá una votación con diferentes opciones para que la comunidad pueda elegir cómo llamarlo. 

«Nos parece una gran idea que los cordobeses participen en la identidad de nuestros canes, ya que trabajan al servicio de todos», expresó el Jefe de la División K-9, Principal Aldo Moisés.

Un entrenamiento de alto nivel para agentes de cuatro patas 

El camino del nuevo integrante será largo pero lleno de aprendizajes. En primera instancia, aprenderá órdenes básicas como sentarse y recostarse, para luego pasar a su adiestramiento especializado en la detección de narcóticos. 

Todo este proceso se desarrolla en la sede de la FPA en el Parque Sarmiento, bajo un sistema de gestión de calidad certificado por normas ISO 9001/15.

Cuando alcance la adultez, el pastor suizo pesará aproximadamente 35 kilos y medirá cerca de 65 centímetros de altura. 

Su entrenamiento, realizado con técnicas de refuerzo positivo, garantizará que esté preparado para desempeñar su labor con la mayor precisión y bienestar.

Desde 2015, los canes han sido parte fundamental del equipo de la FPA. Actualmente, la Fuerza cuenta con 18 perros adultos en servicio y 9 cachorros en formación. 

Estos animales no son mascotas, sino oficiales altamente entrenados que desempeñan un rol clave en los operativos de lucha contra el narcotráfico.

La FPA recibió un nuevo integrante para la División K 9

«No hay tecnología que pueda reemplazar el olfato de nuestros canes», destacó el Jefe de la División K-9. «Su compromiso y lealtad los hacen miembros imprescindibles de nuestro equipo, enfrentan los mismos riesgos que nosotros y por eso los valoramos como un oficial más».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas